Puig desafía Sánchez con una protesta en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura

La plana socialista valenciana acudirá a la capital española para mostrar su desacuerdo con los planes de la viceministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

Ximo Puig y Pedro Sánchez. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Ximo Puig está dispuesto a rebelarse contra Pedro Sánchez para tratar de evitar el recorte que el Ministerio de Transición Ecológica ha planeado en el trasvase Tajo-Segura. La plana socialista valenciana secundará una manifestación convocada por los colectivos de regantes en el centro Madrid para exigir que se mantenga el proyecto tal y como estaba prevista.

Una comitiva del Consell estará presente este lunes en la capital española para mostrar su apoyo a los agricultores de la Comunidad Valenciana que exigirán el mantenimiento del trasvase de agua para garantizar su supervivencia. Los consejeros socialistas protestarán en la sede del ministerio de Teresa Ribera, controlado por su propio partido, lo que evidencia la tensión territorial que ha provocado esta operación.

La protesta contará con la representación tanto de miembros del Partido Socialista como de Compromís que se han alineado para pelear por la llegada del trasvase a su territorio, frente a las voces críticas que provienen desde Castilla La Mancha. «Para la Generalitat el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable«, ha expresado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, emulando el mismo adjetivo que ya ha utilizado en varias ocasiones Ximo Puig.

La consellera de Compromís ha defendido que la operación está avalada técnicamente y que cumple con todos los requisitos medioambientales y socioeconómicos para ser viable. Por eso, ha decidido mostrar su «apoyo firme» a los regantes e incluso amenaza con acudir a los tribunales para «defender sus intereses» si el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su hoja de ruta.

Es el mismo discurso que ha adoptado el secretario secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes. El político socialista ha insistido en que el proyecto es prioritario. «Defendemos y vamos a seguir defendiendo el trasvase con todos los medios a nuestro alcance, tal como estamos demostrando cada día», ha agregado.

La Comunidad Valenciana fía el futuro de 106.000 trabajadores al mantenimiento del trasvase

La Generalitat Valenciana considera que el mantenimiento del proyecto es vital para un territorio en el que habitan más de 2,5 millones de personas y donde el campo proporciona un empleo directo para más de 106.000 habitantes.  «La subsistencia de comarcas como la Vega Baja, l’Alacantí o el Vinalopó y poblaciones como Alicante, Elche, Orihuela o Torrevieja dependen directamente de los referidos aportes», ha señalado Llanes.

El Partido Socialista valenciano ha respondido así a las presiones del Partido Popular, que le ha forzado a plantarse ante Pedro Sánchez para defender a los agricultores después de las últimas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica. Teresa Ribera ya ha comunicado oficialmente su objetivo de reducir las transferencias de agua desde los 38 hasta los 27 hectómetros cúbicos. Quiere compensar el déficit con un nuevo sistema de desalación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp