Ribó reclama equidad entre todos los territorios del Estado

Narciso Estellés, portador de la Senyera en un acto en el Ayuntamiento por la Covid, pide "trabajar juntos para no fallar a los valencianos"

fotonoticia 20201009134019 1920

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado, en este 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, «equidad entre los territorios del Estado». «No podemos pasar más tiempo persiguiendo el sueño de una financiación adecuada. Es de justicia articular las herramientas pertinentes de la Hacienda española para poder aportar unos servicios públicos dignos a la ciudadanía».

 

Y ha advertido: «La protección social, la educación, la sanidad o la garantía de la vivienda solo son posibles si hay una aportación económica que los haga viables. Porque el autogobierno es una quimera si no disponemos de una financiación justa que nos permita aplicar unas políticas públicas de calidad. Esto es el autogobierno real».

Ribó se ha manifestado en estos términos en su discurso en el acto de homenaje a la Senyera y tras el traslado de la enseña desde el Museu Històric al Saló de Cristal del consistorio, ya que este año la ceremonia se ha trasladado al interior a causa de la pandemia de coronavirus.

A esta situación ha hecho referencia el primer edil: «Este año tenemos que vivir un 9 d’Octubre que en nada se asemeja a lo que históricamente ha sido la celebración de nuestro día grande. La pandemia por el coronavirus y su incidencia en las vertientes sanitaria, social y económica nos obliga a una conmemoración ciertamente diferente, sin algunos de los elementos simbólicos tradicionales de esta jornada, como la salida de la Senyera por las calles de València, la Procesión Cívica o la ofrenda institucional a Jaime I. Pero la esencia se mantiene intacta».

No obstante, Ribó ha instado a los ciudadanos a «sentir y a emocionarse, a vivir plenamente los valores que nos singularizan como pueblo». «Y entre ellos, –ha proseguido– nuestra capacidad de resiliencia. Codo con codo, saldremos gracias al esfuerzo colectivo para superar esta situación. Lo hemos demostrado en el pasado, y estamos demostrándolo en estos momentos: la sociedad valenciana tiene una madurez y un espíritu de cooperación sólidos. Y a través de estos valores, en un trabajo conjunto entre administraciones públicas y sociedad civil, haremos posible la recuperación».

El alcalde –que ha tenido un recuerdo para todas las personas que sufren a causa de la Covid y para aquellas que trabajar para hacer posible «una cierta normalidad»– ha considerado que es «evidente que la pandemia y sus efectos ha impactado sobre las vidas de toda la ciudadanía de València, y también de las instituciones, pero el asentamiento del proyecto de ciudad no puede quedar paralizado».

«Pese a las dificultades añadidas que implica esta crisis de carácter global, nuestro reto tiene que continuar siendo lo de mejorar la calidad de vida de nuestros barrios, y con esa visión de presente y de futuro continúa trabajando el Ayuntamiento de València. Del mismo modo, mantenemos activas las líneas de colaboración y de exigencia con otras administraciones para conseguir un régimen legal de capitalidad para València, la dotación de las infraestructuras e inversiones necesarias para nuestro desarrollo, y la proyección del talento que continuamos haciendo visible más allá de nuestras fronteras», ha aseverado.