Un incendio en Azuébar obliga a evacuar a 300 personas

La caída de un rayo ha desencadenado el inicio del fuego que ha arrasado ya 500 hectáreas de vegetación en la provincia de Castellón

Vecinos de la localidad de Azuébar se refugian en un pabellón de la localidad castellonense de Soneja este domingo, tras ser evacuados por el incendio declarado a última hora de ayer en Azuébar. EFE/Domenech Castello

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los equipos de emergencia de la Comunidad Valenciana se enfrentan al incendio más importante del verano. El fuego que se inició este sábado en las inmediaciones del municipio de Azuébar (Castellón) ha obligado a evacuar a cerca de 300 habitantes de la localidad, mientras continúan las labores de extinción.

El balance provisional ofrecido por la Conselleria de Justicia e Interior ha determinado que las llamas han devorado ya 500 hectáreas de zonas forestales justo en un momento marcado por la oleada de calor que se ha intensificado durante todo el fin de semana.

El fuego se declaró sobre las 20.30 horas del sábado y ha forzado la declaración del nivel dos de alerta del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales. Detrás de sus causas, se cree que está un rayo que cayó en la zona durante la tarde, aunque la Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis.

Los bomberos intentan evitar que el fuego alcance la Sierra de Espadán

Hasta el lugar se han desplazados 23 unidades de medios aéreos y cerca de 350 efectivos de bomberos de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de evitar que las llamas se propaguen en dirección noreste y alancen el parque natural de la Sierra de Espadán, lo que podría empeorar la situación debido a su masa forestal combustible.

La situación ha desencadenado también la entrada en escena de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha reforzado el operativo con 154 unidades más. Se espera que a lo largo del domingo vengan más equipos procedentes de Aragón.

Las altas temperaturas de más de 40 grados y las fuertes rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora han marcado la rápida evolución del fuego, aunque desde el Gobierno se han mostrado confiados en que la mejora de las condiciones meteorológicas contribuya a controlar el fuego este domingo.

El Centro de Coordinación de Emergencias, el Gobierno autonómico y las corporaciones locales han elevado un aviso a los ciudadanos para que eviten circular por las carreteras próximas al incendio y hacen caso de las indicaciones de las autoridades.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp