Vicent Marzà dimite como conseller de Educación para centrarse en Més Compromís

El hasta ahora conseller de Educación deja el cargo para dar un impulso a su partido para las elecciones autonómicas de 2023

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, dejará este miércoles su cargo en el Gobierno valenciano para centrarse en la política interna de su partido Més Compromís y darle un impulso a falta de un año para las elecciones autonómicas.

Así lo han indicado a Efe fuentes del partido, que han explicado que Marzà tiene previsto comparecer en rueda de prensa a las 11.30 horas en la sede valenciana de Compromís acompañado de la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, para dar todas las explicaciones sobre su decisión, ya comunicada al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Asimismo, explicarán conjuntamente un «movimiento estratégico» que desarrollarán para «fortalecer» la coalición ante las elecciones de 2023. Según fuentes de la consejería, ha dejado su cargo de forma consensuada con Compromís y para que se ocupe del trabajo orgánico “ahora que la gestión de la pandemia en los centros educativos ya está controlada y para dar impulso a la recta final de esta legislatura”.

De momento, Marzà mantendrá su acta de diputado y se incorporará al equipo formado por Maria Josep Amigó y Amadeu Mezquida, que colaborará estrechamente con la secretaria general, Àgueda Micó.

Raquel Tamarit, posible sustituta

Según apuntan en El País, se perfila como sustituta de Marzà a la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit. De esta manera, Marzà mantendría su influencia en el departamento, al ser una de las integrantes de Més Compromís y muy cercana al hasta ahora conseller de educación.

El hasta ahora responsable de educación ha ganado peso durante estos años en el Gobierno valenciano, principalmente por la puesta en marcha de su política lingüística en ese departamento y sus polémicas con la oposición.

En los últimos días, Puig ha reconocido que tiene pensado hacer algún cambio en su Ejecutivo, aunque hasta el momento se había especulado únicamente con consellers del PSPV-PSOE, uno de los tres partidos que junto a Compromís y Unides Podem conforman el llamado Pacto del Botánico.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp