Ximo Puig confirma que unos 200 cargos públicos se han vacunado en la Comunidad

El 'president' reafirma su decisión de no poner la segunda dosis a los cargos públicos por una "cuestión ética"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la Comunidad Valenciana (CV) algunos cargos públicos, como alcaldes y miembros de diputaciones provinciales, han recibido la vacuna de la Covid-19, saltándose el orden establecido por el Ministerio de Sanidad. Por ello, el ‘president’ de la Generalitat anunció que a estos políticos no se les administraría la segunda dosis.

Esta decisión ha provocado gran controversia, entre los que defienden la postura de Puig y aquellos que optan por que sean retirados de sus puestos pero no se desechen las dosis. Hoy, el jefe del Consell en una entrevista en la Cadena Ser, ha reafirmado su resolución, argumentando que se trata de una «cuestión ética».

«No se va a desaprovechar porque irá a una persona que lo necesite, según la estrategia del Ministerio de Sanidad», añadía. También ha cifrado en «menos de 200», las personas que se han vacunado indebidamente. En su opinión, «la inmensa mayoría no ha actuado de mala fe», pero aún así ha justificado que «hay que consolidar la credibilidad del proceso de vacunación, no podemos estar con estas cosas».

La socia de Gobierno y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha apoyado la posición de Puig: «ninguna persona que haya recibido la vacuna de forma improcedente debe recibir la segunda dosis». «Cualquier persona que haya utilizado el nepotismo para vacunarse fuera del plan y del orden que toca, indigna».

La vacunación en la CV

La noticia sobre la falta de las jeringuillas para administrar la vacuna de Pfizer, generó cierto malestar entre los ciudadanos. Hoy, hemos conocido que la semana pasada la Generalitat adquirió cuatro millones, de las que 10.000 ya han sido repartidas. En concreto, la jeringuillas son las de un mililitro y cada una de ellas permite suministrar seis dosis. El próximo 25 de enero llegará un lote de un millón y en febrero, las restantes.

La CV continúa a la cabeza de la vacunación, habiendo superado las 100.00 dosis administradas, el 90,6% de las recibidas, por detrás de Canarias (95,8%) y Cantabria (94,6%). Pese a que los datos del Ministerio y la Conselleria de Sanidad difieren, ambos certifican el primer dato. Este cambio de criterio en el recuento en la Generalitat se debe a «que los datos que ofrecen en su actualización diaria quedarán bien ajustados en los próximos días».

El PPCV y Ciudadanos critican la de la vacunación

El portavoz de Sanidad del Partido Popular (PPCV) en Les Corts, José Juan Zapalana, ha pedido la dimisión del responsable de la vacunación en la CV por sus «continuas chapuzas y falta de previsión e irresponsabilidad». «Si es uno o dos quienes se cuelan es su responsabilidad, pero cuando hay tanta gente, se demuestra que la gestión de la Conselleria es nefasta», añadía.

«No puede ser que dos cargos de Compromís vayan a hacerse fotos cuando llegan las vacunas como si fuera la Copa del Mundo y luego en la gestión se esconden como avestruces», recalcaba. Por otra parte, el diputado, Fernando Llopis ha reclamado al Consell su «sectarismo» ante el trato de los trabajadores de hospitales como «sanitarios de segunda»

«La colaboración público-privada es una herramienta fundamental para multiplicar esfuerzos en la prevención y atención a enfermos de Covid», declaraba. También, ha criticado la falta de recursos de pruebas PCR y rastreo, así como recursos humanos

Datos de la Covid-19

La Conselleria de Sanidad Universal notificó el jueves un total de 79 nuevos brotes de coronavirus, de los que casi el 80% están concentrados en la provincia de Valencia. Mientras, la ocupación de las UCI ha llegado al 57,5%, es decir, lleva 11 días con la tasa más alta a nivel nacional. Además, se encuentra muy lejos del 25% que establece el umbral del Ministerio para considerar muy alto el riesgo, y frente al 36,28% de media nacional.

Respecto al resto de indicadores, tiene una incidencia acumulada de 1.166,18 casos por cada 100.000 habitantes; hay 236.657 casos registrados, de los que el 10% se han producido la última semana; y 98 fallecimientos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp