Ximo Puig aprueba una quita del 45% a Fundesem, lo que provoca cambios de segundo escalón del Consell

El Consell renuncia a 600.000 euros del centro de formación de Alicante y prescinde de Isa Castelló, directora general del Sector Público y Patrimonio, que está en contra de la operación

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Biel Aliño

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consell ha aprobado la aplicación de una quita del 45%, equivalente a 606.476,50 euros de la deuda de 1.347.725,55 euros contraída por la Fundación para el Desarrollo de la Formación y Gestión Empresarial de Alicante (Fundesem) con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), lo que ha provocado una remodelación del gobierno valenciano en el segundo escalón. 

Fundesem está incluida en la propuesta del convenio de acreedores presentada por esta entidad en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante desde el pasado 1 de noviembre.

Según han explicado desde la Generalitat, la adopción del acuerdo adoptado por la dirección del Ivace se justifica porque “la continuidad de la marca Fundesem asegura el mantenimiento de un centro de formación empresarial de referencia para miles de empresarios y profesionales en la provincia de Alicante, donde seguir formando al personal cualificado que necesita el tejido productivo alicantino”.

Sin embargo, esta postura no era compartida por la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, cuyo valedor había sido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. La decisión del Consell ha sido cesarla y llevar a cabo la quita en Fundesem.

Su lugar lo ocupará Toni Such, procedente de Presidencia, donde tenía el cargo de director general de Administración local. A su vez, Adolf Sanmartín ocupará puesto que tenía Toni Such. 

Además, Jordi Llinares Sanjuan es el nuevo director general de Ciencia e Investigación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Proviene de la Dirección General de Ciencia e Investigación donde era subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos. 

La cascada de cambios que se han desatado por la quita a Fundesem incluye un nuevo miembro del Consejo de Administración de la mercantil Ciutat de les Artes i de les Ciències SA Unipersonal. Carles Vicent Ballester Faus sustituye a  Cristian Veses Donet.

Por último, el Consell ha acordado designar a Francisco Javier de Lucas Martín y a Fernanda María Lapresta Gascón, como consejero y  consejera, respectivamente, del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. El decreto aprobado por el Pleno del Consell establece que los nombramientos de estos dos nuevos miembros electivos se producen en sustitución de Faustino de Urquía Gómez y de Asunción Ventura Franch.

226 millones para urbanizar el entorno de la gigafactoría

Por otra parte, el pleno del Consell ha autorizado también la tramitación del contrato de las obras de urbanización de Parc Sagunt II donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen. En concreto, por un lado se ejecutará el vial estructural que vertebrará Parc Sagunt II y lo conectará con la autovía de acceso al puerto de Sagunto con una longitud aproximada de 2,3 kilómetros y, por otra parte, se licitarán las obras propias de la urbanización sobre una superficie de terreno de 544 hectáreas.

El contrato de obras cuya licitación publicará en las próximas semanas Espais Econòmics tendrán un presupuesto base de licitación de 226,63 millones de euros sin IVA y una duración aproximada de ejecución de 18 meses en el caso del vial y de 36 meses en el caso de las obras de urbanización.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp