Zaplana insiste en su inocencia y muestra su «disconformidad» con la acusación de la Fiscalía

El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana lamenta la a "instrucción inquisitorial" a la que se ha visto sometido los últimos siete años

GRAFCVA2357. VALENCIA, 18/02/2019.- El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana a su llegada a la oficina de presentaciones del juzgado de guardia de Valéncia por segundo lunes consecutivo para firmar su libertad condicional. Zaplana ha reiterado este lunes su inocencia, ha insistido en que jamás ha participado en ninguna adjudicación fraudulenta y ha asegurado que espera tener pronto la oportunidad de declarar al respecto sobre su imputación en el denominado caso Erial. EFE/ Manuel Bruque

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana a su llegada a la oficina de presentaciones del juzgado de guardia de Valencia. EFE/ Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana ha insistido en su inocencia y ha mostrado su «absoluta disconformidad» con la acusación que formula hacia él y otras 14 personas el fiscal anticorrupción. En esta línea, el exministro ha lamentado la «instrucción inquisitorial» a la que se ha visto sometido los últimos siete años.

«Una vez visto el escrito de acusación del Fiscal, muestro mi más absoluta disconformidad con sus conclusiones y reitero mi inocencia de todos los cargos que se me imputan», ha señalado en un comunicado.

«Al menos, el fiscal reconoce la ausencia de responsabilidad de determinadas personas que se han visto sometidas injustamente a este procedimiento durante años, de lo que me congratulo», ha indicado. Sin embargo, ha lamentado que «esa exclusión de responsabilidad no se haya hecho extensiva a otras personas a las que se imputó por el mero hecho de mantener relaciones de parentesco, amistad o laborales».

Por último, Zaplana ha expresado su confianza en que en el acto del juicio oral se puedan practicar las pruebas que le permitan acreditar su inocencia y «que hasta el momento le han sido vedadas».

La Fiscalía Anticorrupción pide 19 años de cárcel

 Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años de prisión para Zaplana por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del conocido como caso Erial. Además, le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros.

Así consta en la calificación fiscal al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que instruyó este caso en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana en la época de Zaplana, a través de una organización formada por un núcleo de personas cercanas al ‘expresident’.

Este grupo, según señala la calificación, operaba a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir los sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico.

El pasado mes de junio el juzgado instructor dictó un auto por el que dio por concluida la fase de instrucción y emplazaba a la Fiscalía y las demás acusaciones a solicitar la apertura de juicio oral, el archivo del procedimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

 Junto a Zaplana, Fiscalía acusa a otros investigados en la causa como el considerado presunto testaferro del ‘expresident’, Miguel Barceló; el también ‘expresident’ de la Generalitat José Luis Olivas, y los empresarios Vicente y José Cotino, entre otros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL