La patronal valenciana provoca a Ximo Puig y se alía con el PP nacional para lograr mejoras

Los populares priorizan a la Comunidad Valenciana en su estrategia electoral y los empresarios quieren que Valencia gane peso a Madrid y Barcelona

Comité ejecutivo de la CEV junto al comité de dirección del PP en la sede de la CEV en la plaza Conde de Carlet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la dirección nacional del Partido Popular acordaron ayer la creación de una “Mesa Permanente” en la que se aborden a nivel nacional los temas que preocupan a los sectores valencianos. Se trata de una llamada de atención al PSOE y al resto de fuerzas políticas a nivel nacional por parte de la CEV de la necesidad de que se escuchen los temas valencianos.

La financiación, la condonación de la deuda histórica, un plan industrial, el corredor mediterráneo, el problema del agua, las leyes de comercio y el problema con Argelia centraron las reclamaciones de los empresarios valencianos. Según uno de los miembros de la junta directiva de la CEV presentes en la reunión, “sabemos que han tomado nota, sabemos que se han llevado el papel y no como otros que lo perdían al salir de la reunión, y ahora falta que lo apliquen”.

Para lograr este tercer objetivo, la negociación se llevará a partir de ahora fundamentalmente en Madrid. Salvador Navarro, presidente de la CEV, es vicepresidente de la CEOE, y va a utilizar esta condición con el objetivo de elevar las reivindicaciones valencianas. Por ello, tal y como indican fuentes populares, se aprovechará la próxima reunión de la CEOE para marcar el calendario del PP con la CEV.

«Se acabó la partida Madrid-Barcelona. Las cosas se van a decidir en Valencia»

Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE

“Se acabó la partida Madrid-Barcelona. Las cosas se van a decidir en Valencia”, asegura ambicioso a Economía Digital el presidente de la CEV, Salvador Navarro, después de la reunión con el PP. El objetivo de la mesa es aprovechar el interés del partido presidido por Feijóo en Valencia para que las preocupaciones valencianas ganen protagonismo en la agenda política. La decisión clara de los empresarios valencianos decidida este verano es la de apretar el pedal de la presión.

La apuesta de la CEV consiste en un acercamiento al PP después de que el propio Salvador Navarro se sirviese de su puesto en la CEOE para cargar contra Yolanda Díaz, a la que llamó “arrogante” hace una semana por defender las movilizaciones sindicales en vez de la paz social. Las declaraciones forman parte de la estrategia encaminada a mostrar a los valencianos como actores en la agenda política.

La alianza con el PP tuvo su gran paso el pasado 22 de julio, cuando Juan Roig y Vicente Boluda dieron el ‘ok’ a Feijóo como presidente en el marco de una reunión del lobby empresarial valenciano AVE. Desde entonces, la tendencia de respaldo empresarial a la política de Ximo Puig en logros como la llegada de la gigafactoría de Volkwagen a Sagunto se han ido difuminando. La renuncia de Ford al PERTE no ha ayudado. La falta de respuesta a la cerámica tampoco.

El PP inicia el curso político en Valencia

El PP también lo ha visto y la de ayer no fue una reunión imprevista. Los populares trasladaron a Valencia la reunión del consejo de dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso por primera vez en un inicio de curso a la Comunidad Valenciana y estuvieron primeras espadas: su portavoz, Cuca Gamarra, el secretario, Carlos Rojas, y la vicepresidenta, Ana Pastor.

De hecho, el PP llevó a cabo un desembarco en la sede la patronal en la que faltaron sillas. La sala se quedó pequeña y se tuvo que ampliar para que cupieran todos. En total, nueve empresarios frente a los 12 cargos populares que se esperaban, que finalmente fueron 17. Por tanto, hubo que añadir cinco sillas pese a ausencias comentadas como la de Maria José Catalá, portavoz del PP en Les Corts Valencianes y el Ayuntamiento de Valencia. La próxima candidata por el PP al Ayuntamiento de Valencia estaba en Les Corts durante la reunión del PP con la CEV.

Por parte de la patronal estuvo Salvador Navarro junto a Eva Blasco (CEV-Valencia), Luis M. Martí (CEV-Castellón), Vicente Lafuente (Metal), Miguel Burdeos (Quimica), Pau Villalba (Mercadona), Rafael Juan (Vicky Foods) y Alberto Ara (ATA), y la secretaria general, Esther Guilabert.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp