Boluda y Roig dan el ‘ok’ a Feijóo como presidente

El naviero asegura que el líder del PP “ha enamorado a los empresarios valencianos”

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, este jueves en Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Muy bien”. Esa es la valoración que hace Juan Roig para Economía Digital preguntado por la intervención de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, frente a los empresarios de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios). El presidente de Mercadona, consciente de los guiños específicos que para él que había realizado Feijóo, resume con sonrisa el sentir generalizado de los empresarios valencianos, que ven en al gallego como un buen candidato a la presidencia.

La sintonía de Feijóo con Juan Roig la cultivó el líder popular con dos referencias que forman parte del estilo del presidente de Mercadona. Por un lado, la nota de ironía (habituales en los discursos de Roig) al hablar Feijóo, en este caso, de la inflación. “Todo ha subido un 30% pero no voy a hablar de la cesta de la compra teniendo a Juan Roig delante”, dijo presidente del PP, que se sentó junto a Boluda y Roig.

Y la cultura del esfuerzo. El líder popular remarcó este eslogán que Juan Roig ha llevado hasta las camisetas del Valencia Basquet al hablar de la necesidad de esforzarse en la educación y que no se pudiera pasar de cursos sin estudiar. Feijóo también criticó a Podemos por querer un nuevo impuesto para los hipermercados.

Abrir el debate de la energía nuclear

Las referencias también llegaron a la cerámica, presionada por el alto precio del gas, un asunto que le hace cambiar el rostro a Fernando Roig, presidente de Pamesa, cuando se le pregunta. Feijóo y Boluda coincidieron ayer en abrir el debate de la energía nuclear. El popular mandó un mensaje que gustó mucho entre las empresas electrointensivas como la cerámica o la automoción: “Sería un desastre tener que cortar la energía a las empresas”.

Boluda AVE

El naviero Vicente Boluda se extendió a la hora de valorar para Economía Digital la reunión que tuvieron con el líder del PP. “Feijóo ha enamorado a los empresarios valencianos”, sentencia el presidente del lobby. “Ha estado estupendo. Ha sido muy contundente y muy serio. Me parece un firme candidato. No ha excluido nada que le hemos dicho ni ha rechazado nada de lo que le hemos preguntado. Se nota que es serio”, concluye Boluda.

La conexión entre el lobby empresarial y Feijóo fue notable y una gran parte de los más de 100 principales líderes empresariales valencianos presentes en la reunión quisieron formar un paseíllo para saludar y agradecer el discurso cuando terminó. “Ha sido redondo”, comentaban en un corrillo el promotor Vicente Llácer junto al expiloto y empresario Jorge Martínez ‘Aspar’, la empresaria citrícola Esther Giner y Maria José Félix, de Helados Estiu.

Los empresarios destacan que Feijóo es contundente, serio, autonomista y con experiencia

La sintonía se palpó tras terminar la intervención previa a la comida por qué Feijóo habló y apuntó a los elementos que más interesan a los empresarios valencianos. Lo hizo al usar los argumentos clásicos de los valencianos como la población ajustada o el coste efectivo de los servicios que justifican que, por ejemplo, la sanidad valenciana se encuentre infrafinanciada.

Pero, sobre todo, se centró en las formas. Sobre el fondo, Feijóo dijo que se había leído los informes que hacía AVE (abundantes en el Corredor Mediterráneo y la financiación) y dijo: “En el fondo y en las formas, les asiste la razón”. Pero, sobre todo, “lo han hecho sin hostilidad hacia nadie”.

En este sentido, el líder del PP dijo que el Corredor Mediterráneo es bueno para todos los españoles y no sólo para los valencianos que lo impulsan. “El independentismo está destruyendo España”, es una de las frases que más gustaron ayer junto a “las comunidades autónomas son Estado”.

«Rajoy fue el que más perjudicó a la Comunidad Valenciana y Feijóó ha hecho el mejor discurso que se podía hacer»

Carlos Pascual, notario

Carlos Pascual, histórico notario de las grandes operaciones en Valencia, apunta: “Me ha parecido una persona con entidad, creíble y con un discurso claro y coherente. Tiene vocación autonomista y muy buena pinta para configurar un nuevo PP. Rajoy fue el que más perjudicó a la Comunidad Valenciana y Feijóó ha hecho el mejor discurso que se podía hacer”.

Según Carlos Pascual, uno de los argumentos más relevantes del discurso de Feijóo es la injerencia que tuvo y tiene el independentismo en el actual modelo de financiación autonómica. “Feijóo me ha explicado que primero el PSOE pactó con el independentismo el modelo de financiación y luego lo impuso al resto de autonomías”, comenta Carlos Pascual.

“Me ha gustado. Se ha notado que tiene mucha experiencia. Aquí parece que sólo teníamos becarios para política y, por el contrario, Feijóo tiene experiencia”, asegura el empresario de concesionarios de coches y educación Manuel Palma.

Entre los ‘pero’ del discurso, no hubo profundidad en la histórica reclamación del agua ni se avanzó ningún compromiso sobre el Corredor Mediterráneo. Boluda empezó la reunión recordando que ya habían pasado tres presidentes del gobierno que habían asegurado que se reformaría el modelo de financiación. Los empresarios remarcan que las palabras gustaron.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp