‘Alea Jacta Est’, la ‘vuelta al cole’ ya es una realidad

A partir de mañana, 7 de septiembre, los alumnos valencianos inician un curso marcado por la pandemia y por las consiguientes medidas restrictivas

colegio vacio

Mañana se inicia el curso más polémico de la historia reciente de la Educación española. Tras meses de preparación, la comunidad educativa mira con ansia un retorno a las aulas en el que la incertidumbre estará presente cada día que pase. Los protocolos parecen estar claros. Los 15 puntos del conseller de Educación, Vicent Marzà, son los siguientes:

1. Educación presencial.

2. Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años.

3. Distancia interpersonal de 1,5 metros.

4. Tanto en los comedores como en el transporte escolar, los alumnos tendrán puestos fijos durante todo el curso.

5. Limitación de la movilidad de los alumnos. Se moverán de forma escalonada y guiada por los docentes.

6. Grupos de convivencia estable con un máximo de 20 personas, con excepciones de hasta 25, en Primaria.

7. En el caso de tener síntomas relacionados con la COVID19, no acudirán al centro educativo.

8. Al menos se lavarán las manos cinco veces al día y recibirán educación para la salud.

9. No habrá tests masivos a todos los docentes.

10. Intensificación de la limpieza y la desinfección de todas las zonas de los colegios e institutos.

Miles de profesores y personal no docente de los centros educativos de Madrid se amontonan en una fila para hacerse el test de anticuerpos./ EFE11. Se ventilarán las aulas y demás espacios durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, en los recreos y, cuando sea posible, entre clases

12. Cada centro tendrá una persona responsable para los aspectos relacionados con la COVID19.

13. Los centros educativos valencianos tendrán flexibilidad para poder planificar una ‘vuelta al cole’ progresiva entre el 7 y el 11 de septiembre si así lo determinan.

14. Plan de coordinación entre los centros educativos y los ambulatorios por si se produjese algún caso de coronavirus.

15. Si se produce un caso, se seguirá la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID19” del Ministerio de Educación. Pincha aquí para ver toda la explicación del protocolo en caso de darse un caso positivo.

Eso sí, no por estar claros los planes de contingencia se van a evitar los contagios. Solo hace falta ver la ‘vuelta al cole’ de nuestros vecinos, los franceses. En apenas tres días, ya se han cerrado más de una veintena de institutos y un centenar de clases.

En la Comunitat Valenciana, un total de 794.243 estudiantes se reencontrarán con unas aulas que dejaron hace ya seis meses. Con una inversión económica extraordinaria de 207 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación, la comunidad educativa se muestra confiada tras meses de trabajo duro.

LA REALIDAD DESDE DENTRO

“Estamos trabajando hasta los fines de semana”, confiesa el director del IES Tirant Lo Blanc de Elche, Darío Martínez, que asegura que “toda la comunidad educativa está muy concienciada. El pasado jueves, nosotros tuvimos un claustro en el que se vio a todo el mundo comprometido. El profesorado está colaborando y trabajando mucho más allá de sus funciones”.

Asimismo, añade que “se nota que todos queremos volver a la normalidad. Nosotros queremos dar clase y creemos que eso es lo mejor que podemos hacer por la sociedad. Sabemos que somos una pieza fundamental, no solo para el futuro de los jóvenes, sino también como engranaje económico de este país».

Un profesor en una clase vacía de un colegio de Aranda de Duero (Burgos). Foto: Efe/ Paco Santamaria/ArchivoFinalmente, reconoce que no están nerviosos, sino que más bien “preocupados por cómo va a evolucionar esto”. Eso sí, considera que “los protocolos son bastante exigentes y las medidas son las acertadas. Yo considero que tenemos que seguir el camino europeo, abrir las escuelas y garantizar la presencialidad salvo causa de fuerza mayor”.

¿TIENEN LAS FAMILIAS CLAROS LOS PROTOCOLOS?

El portavoz de la Federación Católica de Asociaciones de Padres y Alumnos de la provincia de Valencia (Fcapa), Vicente Morro, asegura que “tienen toda la información en su mano”, sobre todo por “el esfuerzo que hemos hecho las propias asociaciones de padres y las federaciones”.

Otra cosa, señala, “es que las familias no estemos totalmente de acuerdo con lo que se va a hacer. Evidentemente, hay muchas cosas que la Conselleria no ha querido implementar. En nuestro caso, pedimos el atraso del inicio de curso, la enfermería escolar o la dotación en los centros de termómetros”.

Asimismo, denuncia que “nos hubiera gustado que el conseller nos hubiera invitado a esa reunión que hubo con los sindicatos y las patronales para acordar medidas de la vuelta al colegio. Una vez más, ha excluido a las familias, lo cual es un grave error. Tendríamos que haber estado presentes”.

“Por parte de los centro, esa información se ha trasladado a las familias. Es cierto que se ha hecho en el momento en que se ha tenido certezas de las medidas, es decir, las últimas horas”, dilucida el director de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Mariano Vivancos.

De este modo, apunta que “en el momento que se nos ha trasladado a nosotros con cierta oficialidad, primero el martes con un protocolo y ahora la guía para el tema de la detección de casos de COVID19 que se mandó el jueves, se ha puesto en conocimiento de las familias”.

“NO HAY QUE TENER MIEDO”

El secretario autonómico de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Atención Discapacidad (FSIE-CV), Moisés Casa, resalta que “los equipos directivos y docentes han hecho un esfuerzo enorme” y asegura que “no hay que tener miedo a la vuelta porque todos los profesionales van a garantizar la seguridad. Está claro que al 100% va a ser muy difícil, pero se está trabajando en esa idea”.

Dos niños cuelgan sus mochilas antes de comenzar la clase en el centro escolar José Calvo Sotelo, en Madrid. Foto: Efe/Angel Díaz/ArchivoNo obstante, confiesa que “el protocolo debería tener alguna mejora”. Su sindicato sigue proponiendo, entre otros aspectos, que se realicen test PCR a todos los profesores, que haya una coordinación efectiva entre ambulatorios y centros educativos y que se haga una formación específica a los responsables Covid de cada centro.

“SE CONTENDRÁ EL VIRUS”

“La seguridad al 100% no está garantizada en ningún lugar mientras el virus siga y no tengamos ninguna vacuna, pero si se cumple bien lo que se ha trabajado y la gente actúa con responsabilidad fuera del centro, se contendrá el virus”, expresa el coordinador de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela.

De hecho, enumera, “se ha estado trabajando para condicionar a los centros para garantizar que se mantengan las distancias de seguridad, se han hecho los grupos burbuja, se ha dotado a los centros con mascarillas y se ha estado haciendo un protocolo por si hay alguna persona en el centro con COVID19”.

Sin embargo, añade que se podría dar la jornada continua a aquellos centros que la están pidiendo, al igual que podría haber un personal de enfermería en cada centro, aunque entiende “Sanidad no está tampoco en muchas condiciones de enviarlas por la situación de emergencia que hay”. Finalmente, exige que “las mascarillas del profesorado sean las más seguras posibles”.

“DEBERÍAN HABERSE DESTINADO MÁS RECURSOS”

Un representante de enseñanza de CCOO, Javier García, alude a que “ya hemos comentado alguna vez que la seguridad 100% no es posible”, pero que “con las medidas adoptadas por la Conselleria, intentaremos que la vuelta a las clases sea lo más segura posible”.

Asimismo, denuncia que “deberían haberse destinado más recursos y que los que transfirió el estado deberían haber sido vinculados al gasto en educación. En el País Valencià sabemos que la parte de esos fondos que el estado transfirió (200 millones) se han destinado a mejorar las condiciones del sistema educativo y si se hubieran dado más recursos, habríamos sido vigilantes de que se destinaron a la educación”.

“LA SITUACIÓN ESTÁ BAJO CONTROL”

“Con las medidas que se han implementado en los centros, objetivamente, son mucho más seguros que otros ámbitos sociales y familiares, puesto que es obligado mantener la distancia de seguridad, llevar las mascarillas, lavarse las manos, ventilar las aulas, entre otras muchas cosas”, asevera el secretario de enseñanza de UGT en la Comunitat Valenciana, Pepe Gil.

Los niños podrían contagiar coronavirus tras tres semanas después de dar positivo. EFE/Caroline BlumbergAdemás, no duda en afirmar que “si se cumplen los planes de contingencia, la situación está bajo control”, aunque es consciente de que “en todos los centros de otros países que se han puesto en marcha antes que nosotros, ha habido rebrotes y contagios”.

Si esto ocurriese en la Comunitat Valenciana, indica, no se podría catalogar de “desastre”. Esto sería, según Gil, “si los protocolos que se han dado en los planes de contingencia no se llevaran a cabo en los centros”.

“HAN LLEGADO TARDE”

El portavoz de Educación del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana, José Seco,  comenta que “la vuelta al cole consideramos que va a ser segura, aunque evidentemente no al 100%. Esas pruebas PCR que no se están realizando de forma general o ese personal sanitario en el centro educativo podría haber dado ese plus de seguridad que esta pandemia exige y que el sistema público debería de haber adoptado».

Seco es más crítico que los anteriores y denuncia que “los protocolos de Conselleria y los planes de contingencia han llegado tarde y sin estar revisados por los Comités de Seguridad. Ha sido este mes cuando la Conselleria ha anunciado la contratación de diferentes Mutuas para revisar esos protocolos”.

Finalmente, concluye diciendo que sí que habrá seguridad, pero “gracias a los esfuerzos de equipos directivos, docentes y de todo el mundo relacionado con la educación”. La Conselleria, dice, “mejorable en su trabajo y, desde luego, poco conciliadora a la hora de adoptar medidas de seguridad que nos lleven a los máximos posibles·.