La vuelta al cole en la Comunitat: los 15 puntos de Marzà y Celaá

Tras la reunión entre el Ministerio de Educación y los consellers, el plan de vuelta a las aulas en la Comunitat queda prácticamente igual que hace un mes

un profesor coloca las mesas para mantener la distancia de seguridad en el coleg

El 7 de septiembre los alumnos valencianos se reencuentran con unas aulas que dejaron seis meses atrás en la incertidumbre de un virus que avanzaba, pero que por aquel entonces no azotaba de la manera que azotó meses adelante y que sigue azotando actualmente.

El jueves tuvo lugar la reunión entre el Ministerio de Educación y las Consellerias autonómicas de ese ramo para empezar a dilucidar una reapertura de los centros educativos que en algunas autonomías ya tiene lugar esta semana que entra. 

Asimismo, ayer hubo un nuevo encuentro del Foro Educativo Valenciano en el que representantes de la comunidad educativa se reunieron con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para seguir apuntalando el curso venidero.

Con ello, los 15 puntos para entender la vuelta al cole de los niños y niñas valencianos son los siguientes.

ALUMNOS

1. Educación presencial. De momento, no se sopesa la posibilidad de realizar clases a distancia. Si la situación del virus se descontrola, la pelota estará en el tejado del Ministerio de Educación.

2. Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años. En un principio, la Conselleria de Marzà dictaba que en Primaria solo había que llevarla en ciertos momentos. Tras la reunión con el Ministerio, se establece su obligatoriedad.

3. Distancia interpersonal de 1,5 metros.

4. Tanto en los comedores como en el transporte escolar, los alumnos tendrán puestos fijos durante todo el curso.

5. Limitación de la movilidad de los alumnos. Se moverán de forma escalonada y guiada por los docentes.

6. Grupos de convivencia estable con un máximo de 20 personas, con excepciones de hasta 25, en Primaria.

7. En el caso de tener síntomas relacionados con la COVID19, no acudirán al centro educativo.

8. Al menos se lavarán las manos cinco veces al día y recibirán educación para la salud.

PROFESORADO

9. De momento, el Consell no se plantea realizar tests masivos a todos los docentes.

CENTRO

10. Intensificación de la limpieza y la desinfección de todas las zonas de los colegios e institutos.

11. Se ventilarán las aulas y demás espacios durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, en los recreos y, cuando sea posible, entre clases

12. Cada centro tendrá una persona responsable para los aspectos relacionados con la COVID19.

13. Los centros educativos valencianos tendrán flexibilidad para poder planificar una ‘vuelta al cole’ progresiva entre el 7 y el 11 de septiembre si así lo determinan.

GESTIÓN DE LOS CASOS

14. La Conselleria está ultimando un plan de coordinación entre los centros educativos y los ambulatorios por si se produjese algún caso de coronavirus.

15. Si se produce un caso, se seguirá la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID19” del Ministerio de Educación. Pincha aquí para ver toda la explicación del protocolo en caso de darse un caso positivo.

Una profesora aplica gel hidroalcoholico en las manos de un niño durante la reapertura de una escuela infantil. Foto: Efe/ Rodrigo Jiménez/Archivo¿PLAN OBSOLETO?

“Estamos preocupados porque el plan se diseñó con una realidad pandémica que nada tiene que ver con la situación actual. Frente a un contagio diario en la primera quincena de julio de 273 casos diagnosticados, ahora hay 8.706. Se han disparado los casos un 1.700% y el nuevo protocolo es igual que el del mes de julio, cuando aún no habíamos entrado en la segunda oleada, lo que sin duda requeriría medidas más contundentes y eficaces. Por eso esperábamos medidas extraordinarias para atender una situación totalmente diferente”, denuncia la portavoz de Educación del Grupo Popular, Beatriz Gascó.

Así, lamenta que “los problemas más importantes ante la vuelta al cole siguen sin resolverse. Sigue sin haber un protocolo de prevención claro para la detección, no existe un plan de digitalización efectivo y los centros no saben cómo actuar si aparecen positivos”.

También acusa a la Conselleria de Marzà de ir “a rebufo del resto de comunidades autónomas, esperando de brazos cruzados a las indicaciones del Ministerio. No ha llevado la iniciativa, con un conformismo desesperante. Solo están preocupados por la propaganda y la imagen de autobombo personal de Puig, sin pensar en establecer medidas eficaces frente a la pandemia”. 

“PROTOCOLOS MEJORABLES”

El portavoz de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de la Comunitat Valenciana, José Seco, señala que “hay muchas medidas que quedan por aplicar y muchas mejoras posibles. Entendemos que siendo un protocolo para el inicio de curso, se debe mejorar por el bien del sistema educativo y, sobre todo, por el de docentes, familias y alumnado en general”.

Entre las diferentes medidas que sigue reclamando CSIF se encuentran los test masivos a profesores, la reducción de la ratio a 15, “uno de los elementos fundamentales para evitar riesgos” o la figura del personal sanitario en los centros educativos. “Es muy importante que estos temas se vuelvan a valorar y se implementen por el bien de la educación pública”, advierte.

“QUE LOS CENTROS SEAN MÁS SEGUROS QUE UN PARQUE PÚBLICO”

“La idea es que los centros sean más seguros que un parque público o un espacio abierto público. Lo que se pretende es la presencialidad y para garantizarla los centros han de ser seguros. Los equipos directivos y docentes están trabajando en ello, aunque nunca va a ser al 100%”, comenta a ED el secretario autonómico de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Atención Discapacidad (FSIE-CV), Moisés Casa.

Un colegio vacío. EFEPara ello, señala, el Foro Educativo Valenciano ha acordado medidas como la incorporación a los centros de manera escalonada (entre el 7 y el 11). “Otra de las cosas que hemos pedido a la Administración es que se coordine el protocolo entre centros educativos y los centros de salud”, asevera.

LA VUELTA AL COLE: 250 EUROS POR NIÑO

El gasto medio previsto por los valencianos para la vuelta al cole en septiembre es de 250 euros, un 3% más que en el inicio del curso anterior. La cifra supera la media nacional, que se sitúa en los 230 euros, según un estudio de El Observatorio Cetelem Estacional.

Asimismo, un 38% de los encuestados tiene pensado realizar un desembolso menor en la vuelta al cole 2020, 12 puntos porcentuales por encima de lo declarado por el conjunto de españoles (26%). El porcentaje más elevado se sitúa en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (48%), muy por debajo que la media española (59%). Tan solo un 14% de los valencianos ratifica su intención de gastar más en esta vuelta al cole, muy similar a lo declarado por el conjunto de españoles (16%).

De este modo, el ‘top 3’ de productos que tienen pensado comprar este año los consumidores valencianos son el material escolar (48%), los libros (42%) y la ropa (39%).