Los sindicatos alertan de la falta de personal en el hospital de Alzira: un auxiliar atiende plantas enteras

El auxiliar debe atender a pacientes ingresados en las plantas de traumatología, neurocirugía y de cirugía general

hospital de la ribera repor

La situación se lleva posponiendo desde junio

La falta de personal en los centros hospitalarios de la Comunitat es cada vez más notoria. Si la semana pasada la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunciaba la escasez de enfermeros en toda la región, este jueves ha comunicado la situación en el  hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia) donde un solo auxiliar de enfermería atiende plantas enteras durante el turno de noche.

Esta situación se da en plantas destinadas a pacientes de traumatología y neurocirugía o la de cirugía general y urología. El sindicato ha explicado en un comunicado que estos profesionales tienen a su cargo a 30 pacientes.

En muchos casos son personas totalmente dependientes y que requieren de una atención pormenorizada, que implica curas, cambios posturales o actuaciones higiénicas, entre otras medidas.

De esta forma, el único Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en esas planta,s con jornadas laborales de 12 horas, «termina exhausto por el sobreesfuerzo realizado, que afecta a su salud, y con la sensación de no haber desarrollado bien su trabajo», apunta el comunicado de CSIF.

El sindicato ha recordado el recorte de plantilla con la no renovación de los contratos Covid que se ha producido en el hospital, lo que se ha traducido que «desde junio únicamente un TCAE asuma plantas enteras durante los turnos de noche y a lo largo de 12 horas».

Una circunstancia a la que se suma el rechazo de la Dirección del Departamento a reforzar la plantilla, «ocasiona que la atención a los pacientes sea con el mínimo de calidad requerida», ha advertido.

Ante esta situación, la central sindical ha exigido a la Dirección del departamento de salud de la Ribera que rectifique, que conteste a las peticiones de refuerzo que le ha transmitido el sindicato y que incorpore a más TCAEs.

Escasez en toda la Comunitat Valenciana

La semana pasada el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana daba a conocer que la Generalitat debería contratar a más de 3.000 enfermeros para llegar a la media española de ratio de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes.

Actualmente, hay 16.962 enfermeros en la Comunitat Valenciana. Pero para llegar a los niveles medios de profesionales que trabajan España debería alcanzar el número de 20.000, que aun así, es un ratio inferior al de otros países de Europa.