Mercadona, la compañía presidida por Juan Roig, podría volver a marcar un nuevo máximo histórico de beneficios en diciembre
Fuentes internas afirman que Mercadona podría cerrar 2025 con unas cifras de récord debido al volumen de ventas experimentado este mes de diciembre
En marcha las obras del nuevo Mercadona que abrirá en el parque comercial de Janer / Ayuntamiento San Fernando
Durante los últimos años, Mercadona se ha convertido en uno de los supermercados de referencia en España, liderando en cifras en prácticamente todos los sectores del retail año sí y año también. Algo que, además, no ha sido la excepción en este año, en el que apunta a cerrar 2025 con un nuevo máximo histórico, impulsada por un mes de diciembre excepcionalmente fuerte en ventas, según coinciden fuentes del propio sector habitualmente bien informadas.
Asimismo lo ha informado el medio especializado Food Retail & Service, que ha confirmado que, tras un comportamiento algo más débil en noviembre, el último mes del año se ha convertido en un claro motor de crecimiento para la cadena de supermercados, que encara el tramo final del ejercicio con un impulso comercial muy superior al previsto inicialmente… y que podría batir todos sus récords.
El mes de diciembre marca un año de récord para Mercadona
De hecho, son las propias previsiones internas del sector sitúan a diciembre como un mes determinante para el cierre del ejercicio. Asimismo lo trasladan estas fuentes: “Después de un noviembre algo flojo, llevan un mes de diciembre que se salen en ventas… y faltan todavía los días gordos de Navidad”. Esta evolución refuerza la idea de que el consumo alimentario ha mostrado una mayor resiliencia frente a otros segmentos del retail, permitiendo a Mercadona mantener un ritmo sólido incluso en un contexto de mayor cautela del consumidor.
Sin embargo, a pesar de haber recibido esta noticia con aparente cierta sorpresa, la realidad es que, a nivel de cifras, el excelente comportamiento del cierre de 2025 no es un hecho aislado, sino que llega tras un ejercicio precedente muy sólido y récord para la compañía. Mercadona cerró 2024 con unas ventas brutas de 38.800 millones de euros y un beneficio de 1.384 millones, el mayor de su historia.
Estos resultados estuvieron impulsados por el crecimiento en volumen, la evolución positiva de las ventas a superficie constante y una mejora sostenida de la eficiencia operativa, factores que han consolidado el modelo del grupo presidido por Juan Roig, que lejos de mantenerse en el excelente nivel de ventas de años anteriores, ha logrado lo que parecía imposible: superar sus expectativas.
Y es que, de confirmarse la fortaleza de este último tramo del año, Mercadona podría volver a batir todos sus registros históricos. Las estimaciones que maneja el sector apuntan a que las ventas netas podrían superar los 38.000 millones de euros, mientras que las ventas brutas se situarían cerca de los 42.000 millones. En este escenario, el beneficio podría rebasar los 1.600 millones de euros, lo que supondría un nuevo hito para la compañía en términos de rentabilidad.
Una fortaleza que se sostiene en varias claves que sostienen el modelo de Mercadona
Son muchos los elementos que destacan a nivel positivo dentro del modelo de la cadena, siendo especialmente importante el mayor crecimiento en Portugal, un mercado donde Mercadona continúa ampliando su red de supermercados. Esta expansión ha contribuido de forma relevante a los resultados globales y se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo de la compañía, reforzando su posicionamiento más allá del mercado español.
Ahora bien, hasta la fecha, y tal y como es habitual en su política de comunicación, Mercadona no adelanta ni adelantará cifras ni previsiones y remite cualquier confirmación a la presentación oficial de resultados, prevista para el próximo mes de marzo. Esta cautela no ha impedido que las expectativas del mercado se mantengan elevadas, apoyadas en la evolución histórica del grupo y en el comportamiento del negocio durante el tramo final del ejercicio.
Unas expectativas que refuerzan la percepción de que Mercadona atraviesa un momento especialmente sólido, capaz de compensar meses más irregulares y de cerrar el año con cifras excepcionales. En un entorno en el que el consumo alimentario ha resistido mejor que otros sectores del comercio, la cadena valenciana vuelve a situarse como uno de los grandes referentes del retail en España y Portugal.
Y es que después de más de una década de ser uno de los grandes líderes del sector del retail, obteniendo números difícilmente alcanzables, la información citada por fuentes especializadas apunta a que 2025 podría convertirse en un nuevo año histórico para Mercadona, consolidando una trayectoria marcada por el crecimiento sostenido, la eficiencia operativa y un cierre de ejercicio que promete superar todas las expectativas.