Ocho de cada diez valencianos ingresados en la UCI no tiene la pauta completa

La consellera de Sanidad ha informado que hay 52.154 personas que de forma explícita han comunicado su rechazo a recibir la vacuna

Captura de pantalla 2021 09 03 a las 17.13.27

En planta, el 57,8% no estaban completamente inmunizados. Foto: GVA.

Actualmente, la Comunitat tiene 388 pacientes hospitalizados por Covid-19. Una cifra que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado en su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts. También ha anunciado el inicio de la vacunación sin cita previa en todos los puntos de la Comunitat.

Según Barceló, el 50% de los pacientes ingresados por coronavirus en las UCI de los hospitales valencianos tienen entre 30 y 59 años, y los más afectados son el grupo entre 80 y 89 años, con un 16,4% de personas hospitalizadas.

Además, el 82,5% de los ingresados en UCI no tiene la pauta completa y en planta, el 57,8% no estaban completamente inmunizados. Respecto a la incidencia acumulada, actualmente es de cerca de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra no se había registrado desde junio, la incidencia acumulada a 14 días es de 166,88 casos por 100.000 habitantes, tres veces y medio inferior a la de hace un mes, y 50 puntos por debajo de la media de España.

Esto sitúa a la Comunitat como tercera autonomía con una menor incidencia, solo por detrás de Asturias y Canarias. A siete días, la cifra es de 59,44 casos por 100.000 habitantes, con lo que se confirma que la tendencia se mantiene a la baja.

«Estos datos deberían hacer reflexionar a quienes han ignorado las citas para acudir a los centros de vacunación»


De hecho, ha bajado considerablemente en los grupos poblacionales más afectados por esta ola. En el grupo de 20 a 29 años la incidencia es seis veces inferior a la del 26 de julio y se sitúa en 261 casos; de 30 a 39 años, se sitúa en 132 casos y en los de 12 a 19 años el descenso ha sido elevado y con una tasa más de tres veces inferior a hace mes y medio.

Por otra parte, la consellera ha subrayado que, en este momento, la variante delta ya es «absolutamente dominante» y es entre un 40% y un 60% más transmisible que la alfa. Sin embargo, pese a los buenos datos ha recordado que «nadie está a salvo de contagio».

Barceló ha mostrado su alivio porque, gracias a la extensión de la vacunación, en la última ola se han reducido «enormemente» tanto los hospitalizados en planta como en UCI y fallecidos. En concreto, la letalidad se ha desplomado en la Comunitat Valenciana en esta cuarta ola, hasta caer al 0,27%

«Estos datos deberían hacer reflexionar a quienes han ignorado las citas para acudir a los centros de vacunación. Pero especialmente a cada una de las 52.154 personas que de forma explícita nos han comunicado su rechazo a recibir la vacuna«, ha concluido.