Sanidad quiere reclutar a personal sanitario jubilado para ayudar en la vacunación

La consellería pretende crear una bolsa de voluntarios menores de 70 años para que puedan ayudar a inmunizar si fuera necesario

Una vacuna de Pfizer, a punto de ser suministrada en la Comunitat Valenciana / EFE

Una vacuna de Pfizer, a punto de ser suministrada en la Comunitat Valenciana / EFE

La consellería de Sanidad pretende reclutar a sanitarios jubilados que quieran participar en la campaña de vacunación y que tengan hasta 70 años. El departamento que dirige Ana Barceló pretende crear una bolsa de voluntarios por si fuera necesario, aunque de momento aseguran que la sanidad valenciana tiene «músculo suficiente» para la administración.

La propuesta de Ana Barceló ha reflejado una reunión de trabajo telemática a representantes de 24 colegios profesionales de medicina, enfermería, odontología, farmacia, fisioterapia y veterinaria de las tres provincias. También, a los colegios de médicos, enfermería, fisioterapia, nutrición, dietética y podología.

Barceló ha defendido que la estrategia de vacunación basada en las pautas del ministerio ha permitido administrar en residencia y al personal sanitario más de 57.223 dosis de la vacuna. Con esta cifra, prácticamente se agotan los viales suministrados por Pfizer en la Comunitat Valenciana.

3.000 primeras dosis de Moderna para la Comunitat Valenciana

Además, este miércoles ha comenzado la distribución de las las primeras 3.000 dosis de Moderna, que han llegado a España desde Bélgica. Las primeras unidades de este fármaco se han administrado en HACLES (Hospital de Atención a enfermos Crónicos y de Larga Estancia), según han explicado desde la consellería.

La Comunitat Valenciana está en la primera fase de la vacunación, que durará hasta marzo con cuatro grupos: residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias, trabajadores sanitarios de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y personas con gran discapacidad.

Buena disposición de los colegios profesionales para ayudar con la vacunación

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha ofrecido la sede de la entidad como punto e infraestructura para vacunar y «poder administrar más dosis en el menor tiempo posible», ya que ha recalcado que es «momento de aunar esfuerzos, de sumar y que la vacunación se convierta en una prioridad para todos».

«Desde el ICOMV nos ofrecemos, una vez más, a la conselleria para todo lo que pueda necesitar y estaremos vigilantes de cómo se desarrolla esta estrategia de vacunación, se espera que en marzo todo el personal de primera línea esté vacunado», ha señalado.

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha llamado a «la unidad de todos los colectivos profesionales que puedan contribuir a la inmunización de la población». La mesa estará constituida por médicos y enfermeros, pero también podrán inscribirse odontólogos, podólogos y otras profesiones sanitarias que puedan inyectar.