Adiós definitivo a las Fallas 2020

La fiesta valenciana se suspende como las Fogueres de Sant Joan de Alicante y la Magdalena de Castellón

whatsapp image 2020 03 11 at 09 49 25

La Junta Central Fallera (JCF), presidida por Carlos Galiana, ha anunciado la suspensión de las Fallas 2020 tras la reunión que ha tenido lugar hoy a las 16 horas entre diferentes representantes del ámbito fallero. 

La Generalitat anunció el pasado 10 de marzo su aplazamiento y el Ayuntamiento de València acató la decisión y apuntó la idea de retomar las celebraciones en julio. Sin embargo, la evolución de la enfermedad, el estado de alarma decretado y el proceso de desescalada para salir de la crisis sanitaria han llevado a la suspensión definitiva.

El presidente de las comisiones falleras de la Sección Especial, Rafa Mengo, ya comentó a Europa Press que no quedaba “bien visto» que tuvieran lugar las Fallas tras las suspensiones de las “fiestas hermanas” de les Fogueres de Sant Joan y la Magdalena.

Asimismo, explicó que no deseaban celebrar las Fallas si no es «en condiciones”, aunque si se “hubieran podido realizar dignamente, como toca, en julio, septiembre u octubre, cuando fuera”, se hubieran hecho.

La decisión de la suspensión de las Fallas tenía como plazo máximo hasta el 15 de junio, pero no se ha querido postergar lo inevitable. Así, esta será la sexta vez en la historia que se suspenden las Fallas, la primera desde la Guerra Civil. Las anteriores fueron en 1886, 1896, 1937, 1938 y 1939.