La iniciativa de Instagram por la salud mental: Nueva función para pedir ayuda en caso de depresión

La propia aplicación ha puesto en marcha una funcionalidad para animar a aquellos que lo necesiten a pedir ayuda.

Instagram

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las redes sociales como Instagram, Twitter o TikTok son un imprescindible en nuestro día a día, una herramienta que se ha convertido en una parte importante de nuestra rutina hasta el punto de que vivir sin ellas puede parecer complicado. A pesar de que en ocasiones su uso puede parecer beneficioso, también se dan situaciones problemáticas.

La dependencia a las redes sociales es un peligro que está muy vigente en la sociedad actual, derivando en muchos casos a problemas de salud mental como depresión o ansiedad. En los últimos meses, la importancia de cuidar la salud mental es un tema que cada vez se está teniendo más en cuenta con el fin de acabar con el tabú y animar a todos aquellos que lo necesiten a pedir ayuda.

Aunque las redes puedan ser causantes de una parte de estos problemas, también pueden aportar soluciones. La conciencia social ha empujado a las grandes compañías a preocuparse por estos temas y proponer iniciativas que puedan ayudar a todas aquellas personas que necesiten ayuda en lo que respecta a salud mental.

Instagram ha sido una de las redes sociales que ha tomado la delantera en este tipo de iniciativas y ha incluido en su app una funcionalidad destinada a aquellas personas que sufren ansiedad o depresión. Si aún no has descubierto esta opción, te ayudamos a conocer su funcionamiento y cómo utilizarla.

La problemática de Instagram como influencia en problemas de salud mental

La aplicación de Instagram es una de las más populares a día de hoy junto con otras como Twitter o TikTok. Su popularidad también ha traído ciertas consecuencias, especialmente para los más jóvenes. La función principal de la app es la publicación de fotografías y siempre se tiende a publicar la cara más atractiva de nuestra vida.

Esto ha llevado a que Instagram se llene de fotos de vidas de ensueño, vacaciones idílicas, desayunos coloridos o cuerpos socialmente aceptados. Tal es así que ha llegado a crear problemas reales de autoestima en muchas personas que tienden a ver cómo su vida difiere tanto de aquello que ven en la vida de otras personas en redes sociales, creando una visión muchas veces segmentada de una forma de vida que no siempre es lo que parece.

Todo ello ha derivado en problemas de salud mental como ansiedad, depresión o incluso TCA. La propia red social ha detectado como el número de búsquedas de las palabras “ansiedad” y “depresión” ha crecido mucho en su comunidad y ha decidido actuar al respecto. Basta con introducir los hashtags #ansiedad y #depresión en su buscador, inmediatamente te aparecerá un mensaje en el que te ofrecen pedir ayuda de diferentes formas.

Instagram anima a pedir ayuda a aquellos que estén pasando por un mal momento

“Las publicaciones que contienen las palabras que estás buscando suelen fomentar comportamientos que provocan daños e incluso la muerte. Si estás pasando por un mal momento, estamos aquí para ayudarte”, se puede leer en el mensaje que aparece automáticamente al introducir alguno de estos términos.

Entonces la aplicación te propone dos opciones: ver las publicaciones relacionadas con el término que has buscado o buscar ayuda. Dentro de ese proceso de pedir ayuda, la aplicación ofrece la posibilidad de comunicarte con alguno de tus amigos o contactos e incluso aparece una propuesta de mensaje con el que empezar la conversación para facilitar la labor aún más.

Si esa persona no está preparada para hablar de ello con un conocido, otra de las opciones que se ofrecen es la de ponerse en contacto con un voluntario cualificado de la organización de ayuda gracias a un teléfono de contacto en el que te escucharán y ayudarán. Por último, también puedes echar un vistazo a los consejos que ofrece la app de otras personas que pasaron por situaciones similares.

Algunas de las recomendaciones de la app son cuidarse a uno mismo, mantener la calma o cuidar el entorno que te rodea. Esta función está activa desde hace ya unos meses, pero aún no es muy conocida por los usuarios habituales de la app. Es importante dar a conocer este tipo de iniciativas para que todos aquellos que necesiten ayuda real puedan hacer uso de ellas y luchar por su bienestar mental.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp