Alierta deja Telefónica

El ejecutivo, con 16 años en la multinacional, propone a José María Álvarez Pallete como su sucesor

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César Alierta, presidente de Telefónica durante 16 años, el hombre que convirtió a la compañía española en una multinacional de primer nivel, abandona la empresa. Alierta propondrá al Consejo de Administración el nombramiento de José María Álvarez Pallete como nuevo presidente ejecutivo.  

Alierta, que cumplirá 71 años el próximo mes de mayo, ha dejado claro que Pallete es el directivo más preparado para afrontar con éxito «los nuevos retos que impone la revolución digital». 

El ejecutivo saliente seguirá teniendo voz en la empresa, ya que continuará en el Consejo de Administración de Telefónica y seguirá al frente del área de Educación Digital y la presidencia ejecutiva de la Fundación Telefónica.   

Un ejecutivo «adelantado»  

La empresa ha comunicado este martes el fin de la era Alierta y, al hacer balance de su gestión, ha asegurado que el máximo ejecutivo se adelantó a la competencia en la toma de decisiones estratégicas. La empresa destaca la amortización de las licencias UMTS y la creación de Telefónica Digital como dos de los logros más destacados del presidente. 

En 2012, Alierta preparó el camino a la sucesión con el nombramiento de Álvarez Pallete como consejero delegado. El proceso de relevo concluirá, previsiblemente, el próximo ocho de abril con de su nombramiento como nuevo presidente ejecutivo.    

El relevo  

El nuevo presidente de Telefónica ha hecho carrera en la empresa desde que tenía 35 años. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, se incorporó a Telefónica en 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional.  

Ha supervisado de forma directa el área internacional. Dirigió las finanzas corporativas del grupo y presidió las operaciones internacionales, primero en América Latina y luego, en 2011, en Europa.  

La compañía considera que Álvarez Pallete tiene el perfil para dirigir una empresa con claro enfoque internacional.  

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