La Sareb se niega a ceder pisos vacíos para alquiler social

Municipios catalanes como Terrassa y Sabadell sancionarán a los bancos con inmuebles sin inquilinos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España tiene cerca de 3,5 millones de viviendas vacías de las que 800.000 son propiedad de los bancos, según los últimos datos judiciales. En Catalunya se ha declarado la guerra a las entidades con pisos desocupados, ya sea aplicando la ley ideada por el tripartido, como a través de un nuevo impuesto que última la Generalitat.

Por el momento, diversos municipios, todos ellos gobernados por el PSC, están dispuestos a sancionar a las entidades financieras que no cedan esos inmuebles a alquiler o a la bolsa de arrendamiento social. Algunas han mostrado su intención de acercar posturas con los gobierno locales, pero hay dos que se oponen. Se trata de Banco Santander y de la Sareb (o banco malo), la misma que gestiona los activos transferidos por los bancos nacionalizados.

Alquiler social

Ninguno de los dos bancos quiere sentarse a negociar, tal y como reconoce la primera teniente de alcalde y concejal de vivienda del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés (PSC). El consistorio cuenta con 250 pisos de alquiler social, cuyas tasas mensuales oscilan entre los 30 euros y los 150 euros, como máximo.

Lo que propone el municipio es que los bancos igualen ese parque inmobiliario con sus pisos vacíos para que estén a disposición de personas con pocos recursos económicos. Farrés defiende que si los bancos son parte del problema, también tienen que ser parte de la solución.

Terrassa se adelanta

En estos momentos, el municipio catalán tiene entre 3.500 y 4.000 pisos vacíos, aunque todavía desconoce cuántos son propiedad de las entidades. Pero no es el único que ha adaptado la ley del tripartito.

En el municipio de Terrassa (Barcelona) se decretaron las tres primeras sanciones hace unos días. Las multas han sido de 5.000 euros. Pero como toda amonestación administrativa, en caso de que la propiedad siga sin ocuparse, la multa puede ascender al medio millón de euros. El consistorio liderado por Jordi Ballart –sucesor del secretario general del PSC, Pere Navarro–, gravará con hasta 800 euros cada uno de los expedientes que abra a los bancos.

Impuesto catalán

En la última semana, el gobierno catalán que preside Artur Mas (CiU) adelantó que prepara un nuevo gravamen para los bancos que tengan viviendas sin ocupar. La tasa se cobrará en función del número de inmuebles que posea cada entidad, tal y como explicó el secretario de vivienda de la Generalitat, Carles Sala.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp