Un ex embajador español lidera los proyectos de la empresa investigada en el Puerto de Barcelona por Antifrau

Carles Casajuana es el encargado de los negocios de Salamanca-Group en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ex embajador español en Londres, Carles Casajuana, es el encargado de dirigir las inversiones del fondo británico Salamanca-Group en España. Entre ellas, el proceso de transformación de la Marina Port Vell, proyecto que se encuentra bajo la lupa de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC).

El ente fiscalizador catalán investiga irregularidades en la financiación de la iniciativa. En concreto, los fondos podrían estar ligados a oligarcas rusos con inversiones radicadas en paraísos fiscales. Entre los nombres que aparecen en la documentación remitida a Antifrau, destaca el del presidente de Lukoil, Vagit Alekperov.

Biografía

Salamanca-Group abonó hace cuatro años 4,5 millones de euros –y se comprometió a invertir otros 26– para convertirse en el único titular de Marina Port Vell. Casajuana no participó en dicha operación, ya que por aquel entonces ejercía de embajador en Londres –sus labores como diplomático en la capital británica se extendieron entre 2008 y 2012–. No obstante, mientras dura la inspección, se ha convertido en el principal responsable del proyecto.

Casajuana ha ejercido varios años como diplomático. Fue embajador en Malasia y representante de España en el Comité de Política y de Seguridad de la Unión Europea. En abril de 2004, fue nombrado director del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con José Luís Rodríguez Zapatero como líder del Ejecutivo.

Además de diplomático y ahora hombre fuerte de Salamanca-Group en España, es también escritor. Ha publicado ocho novelas en catalán en la editorial Quaderns Crema. Por una de ellas, L’últim home que parlava català, (2009), recibió el premio Ramon Llull.

Investigación

La denuncia, remitida por un particular a Antifrau, señala que la operación de compra no se realizó mediante la matriz Salamanca-Group, radicada en Reino Unido, tal y como se explicitó, sino una de sus ramificaciones –Salamanca Nine–, ubicada en Chipre con dinero procedente de actividades irregularidades, desveló el diario El Mundo hace unas semanas.

La filial, a su vez, estaría participada por otras dos empresas. De la primera de estas corporaciones –Moorfield Investments Holding, con sede fiscal en las Islas Vírgenes– procedería parte del dinero blanqueado. La segunda –Salamanca Group Holdings–, también aparece en la documentación afincada en una dirección chipriota.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp