stop

La fiscalía anuncia la querella por la licitación de la consejera para adquirir urnas para el referéndum

Meritxell Borràs, cuando tomó posesión como consellera de Governació, cuando era presidente Artur Mas.

16 de mayo de 2017 (15:44 CET)

Sin concesiones, y antes de que se materialice nada. La Fiscalía del Estado ha ordenado al Fiscal Superior de Cataluña la presentación de una querella contra la consejera de Governación del gobierno catalán, Meritxell Borràs, por licitar la compra de urnas de cara al referéndum soberanista.

La fiscalía ha anunciado la querella por los delitos de prevaricación, desobediencia, y malversación contra la consejera y contra Francesc Esteve, el secretario general del departamento que es quien firmó el proceso de licitación. El delito de malversación implica penas de cárcel. 

Se trata de una clara advertencia, al margen del recorrido que pueda tener la querella, porque esa compra de urnas todavía no se ha efectuado. Demuestra, sin embargo, que el Gobierno de Mariano Rajoy no quiere pasar ni una, a la espera de que el propio Govern que preside Carles Puigdemont desista de convocar el reféndum.

El Gobierno de Rajoy no quiere pasar ni una, aunque no se hayan comprado todavía las urnas

Pese a esas advertencias, el gobierno catalán persiste. Y el próximo lunes, el propio presidente Carles Puigdemont defenderá el referéndum con una intervención en Madrid, en la que pedirá al Gobierno que pueda ser acordado. En cualquier caso, el objetivo es convocarlo y celebrarlo, con una posible fecha que indican diferentes fuentes soberanistas: el 1 de octubre.