stop

La nueva actualización de Chrome, en los sistemas Android, agiliza la lectura de páginas web sin necesidad de conexión

Barcelona, 14 de mayo de 2017 (10:13 CET)

La posibilidad de leer páginas webs sin necesidad de conexión es un alivio para aquellos momentos en que no hay posibilidad de hallar una red wifi, o cuando se emprende un viaje –como en avión- y no hay chances de entrar en Internet.

Chrome ya permitía realizar descargas de webs para ser leídas de forma offline, pero su última actualización para los sistemas Android ofrece una posibilidad más rápida. La mecánica es muy sencilla: cuando se navega en una página que pueda interesar, hay que presionar sobre el hipervínculo y seleccionar la opción “descargar link”.

Todo el material descargado queda clasificado con una marca especial. Cuando se vuelve a abrir el navegador, pero esta vez sin conexión, sólo hay que seleccionar la página guardada y se abrirá como si se estuviera online.

Pero la actualización del Chrome tiene un nuevo truco: también es posible guardar webs sin necesidad estar conectado a Internet. Cuando se interrumpe el servicio siempre aparece el gráfico de un dinosaurio a modo de alerta. En esta pantalla, también se puede ver un botón que dice “descargar página más tarde”. Si se selecciona, el internauta se puede olvidar de la página, que cuando se retome la conexión se guardará automáticamente.

Según Google, cada semana se descargan 45 millones de páginas para ser leídas en modo offline, pero con las mejoras de esta actualización, se espera que esta cantidad se multiplique.

Google cuenta con numerosas aplicaciones para utilizar offline

Como suele suceder con la empresa de Mountain View, sus inventos no siempre son 100% originales, sino que en ocasiones se inspiran en otros programas y aplicaciones, y con el inmenso poder de llegada de Google y sus productos, los terminan desplazando. Esta función de guardado de páginas ya era ofrecido por aplicaciones como Pocket, pero muy probablemente termine siendo eclipsada por esta función renovada de Chrome.

Por otra parte, hay numerosas aplicaciones de este navegador que se pueden utilizar sin conexión web. Desde Google Drive, se pueden descargar archivos de Google Docs, Google Sheets y Google Slides, editarlos y cuando se recupera la conexión, vuelven a quedar guardados en la web.

También es posible escribir o clasificar correos electrónicos sin Internet con Gmail Offline, así como agendar citas en el Google Calendar . También Maps permite guardar previamente contenidos de las calles y los puntos de interés de las ciudades, muy útil cuando se realiza un viaje y no siempre hay posibilidades de tener una conexión para verificar el recorrido o averiguar dónde se encuentra un museo o un restaurante.