Supermercados DÍA se compromete aún más con sus empleados: incrementará el salario de cerca de 14.000 personas

La firma del nuevo Convenio Colectivo ofrece nuevas medidas sociales y de conciliación importantes para sus trabajadores

Supermercados DIA

Supermercados DIA

La necesidad de una renovación laboral en todos los sectores es indudable, supermercados DIA ha dado un paso decisivo en su política de recursos humanos al anunciar una subida salarial para cerca de 14.000 empleados en España, enmarcada en el nuevo convenio colectivo firmado con los principales sindicatos del sector.

El acuerdo contempla un incremento de entre el 10% y el 20% de los salarios hasta 2028, lo que supone una de las mayores mejoras retributivas en la historia de la compañía y un hito relevante dentro del sector de la distribución alimentaria.

Firma del nuevo acuerdo del supermercado Día. Foto: Día

La firma de este acuerdo llega en un momento clave para DIA, que tras una profunda reestructuración desde 2019 ha consolidado su estrategia comercial y ha apostado por la mejora de las condiciones laborales como pilar de su crecimiento.

Ricardo Álvarez, CEO de DIA España, ha destacado el esfuerzo y compromiso de los equipos durante los últimos años difíciles para la empresa, subrayando que este convenio es “el mejor acuerdo salarial de la historia de DIA

Detalles del acuerdo salarial de DÍA con sus empleados

El nuevo convenio, rubricado por la Confederación Sindical Independiente Fetico (mayoritaria en la empresa), CCOO y UGT, establece incrementos salariales mínimos anuales del 2,5% en 2025, un 2,8% en 2026 y un 2% tanto en 2027 como en 2028.

Además, se equipararán los sueldos en las 20 provincias que hasta ahora contaban con las retribuciones más bajas, y se transformará en salario fijo un concepto que hasta ahora era variable, logrando así una nivelación progresiva de los tramos antiguos. El objetivo es que en 2027 los empleados cobren en su tramo más alto.

Esta subida salarial se suma a las mejoras ya implementadas en los últimos años, como el incremento de entre un 8% y un 12% para empleados de tiendas y almacenes en 2023 y 2024, y la activación de gratificaciones extraordinarias ligadas a resultados y a sueldos de hasta 23.847 euros anuales. La primera gratificación es de 350 euros y la segunda dependerá de los resultados de la compañía en 2024.

Mejoras laborales y sociales

El nuevo convenio colectivo no solo contempla mejoras salariales, sino también avances en otros ámbitos laborales. Entre las novedades destacan:

  • Mantenimiento de una jornada laboral máxima anual de 1.784 horas.
  • Compromiso de mantener al menos el 85% de la plantilla con contratos indefinidos, lo que refuerza la estabilidad laboral.
  • Ampliación del Plan de Retribución Flexible, permitiendo que los empleados destinen hasta el 30% de su salario bruto anual a la compra de productos exentos de impuestos, como menús de restaurante, guardería o transporte.
  • Mejora en los permisos retribuidos, que pasan a ser días laborables en lugar de días naturales en casos de accidente, intervención médica o enfermedad.
  • Refuerzo de la política de protección frente a la violencia de género y protocolos contra el acoso sexual.

Además, la compañía asume un compromiso relevante con el relevo generacional, facilitando jubilaciones parciales para empleados de almacén mayores de 63 años y con más de 15 años de antigüedad.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta