Así es la bajada fiscal de Moreno: rebaja anual de 120 millones del IRPF en rentas de hasta 40.000 euros

Según ha podido saber Economía Digital, la reducción del impuesto a la renta se complementará con la bajada del ITP para actividades económicas, con un impacto estimado de 40 millones.

Juanma Moreno en un acto de precampaña.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A tan sólo quince días de que las elecciones andaluzas, la principal baza que va a jugar el Partido Popular y su candidato, el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, es afianzar el cambio. Especialmente, el referente al paradigma económico que se ha vivido en la comunidad en los últimos tres años y medio, y por eso la clave de bóveda de su estrategia reside en la nueva bajada fiscal que quieren aplicar los populares si consiguen revalidar su puesto en San Telmo.

Como ya adelantó Economía Digital, la propuesta pasa por la deflactación del IRPF autonómico y por los incentivos fiscales a sectores estratégicos. Pero las cifras concretas detrás ya están sobre la mesa, según ha podido conocer este periódico de fuentes del PP andaluz: será una rebaja anual de 120 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La aplicación se concentrará principalmente en rentas de hasta 40.000 euros, aunque desde el partido no cierran la opción a hacerlo en todos los tramos. Todo dependerá del margen de actuación que permita el porcentaje de bajada, que irá ligado a la subida salarial.

Bajada del ITP: 40 millones

El montante total de lo que en el PP llaman «segunda bajada masiva de impuestos» dejará 520 millones en el bolsillo de los andaluces, en cifras del propio Juanma Moreno, si consigue revalidar la presidencia y la geometría del nuevo Parlamento andaluz le permite aplicarlo. En lo que el IRPF se refiere, y manteniendo la cifra abierta al depender del importe, en el equipo económico andaluz hablan de entre 400 y 480 millones.

Se complementará, además, con la bajada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por adquisición de inmuebles afectos a actividades económicas, que se calcula de un impacto de en torno a 40 millones.

Este gesto va acompañado de los mensajes que el Partido Popular ha ido dejando en campaña. Desde San Telmo indican que tocarán todas las figuras tributarias, sobre todo las vinculadas al sistema productivo, y el ITP es un paso en esa dirección. La idea es “quitarle cargas a las clases medias y trabajadoras, y reactivar el consumo de las familias”.

Competir con Madrid

Juanma Moreno, y su equipo económico, capitaneado por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, han hecho una defensa a ultranza de la reforma fiscal que llevaron a cabo desde que accedieron a la presidencia de la Junta, pero consideran que la implementación no ha sido tan ambiciosa como cuando se proyectó en 2018 por culpa de la pandemia. Y, sobre todo, quieren competir con Madrid.

La competición cuerpo a cuerpo con Madrid, la actual locomotora económica en España, la región española más competitiva en materia fiscal ante su política de bajos impuestos, es la aspiración última de Moreno si consigue revalidar la presidencia de la Junta.

Pero la brecha fiscal entre ambas autonomías es amplia por el momento, a pesar del carácter reformista que ha caracterizado el mandato del líder del PP andaluz. A pesar de las continuas bajadas, Andalucía aún cuenta con impuestos propios, que han sido eliminados en Madrid, y con bastantes tributos patrimoniales que Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, han bonificado al máximo.

Las diferencias entre Andalucía y Madrid

Para que Andalucía pueda lograr equipararse a Madrid tendría que seguir bajando los grandes impuestos, como el IRPF, ya que la Comunidad de Madrid ha acometido la trigésimoséptima rebaja de impuestos en 17 años y la quinta en IRPF, una promesa electoral de Ayuso. Se disminuyó el tipo mínimo del IRPF del 9% al 8,5%, por debajo del 9,5% que presenta Andalucía. Para rentas altas de 53.407,20 euros en adelante el tipo bajó al 20,5% en Madrid, mientras que en Andalucía es mayor, del 22,5%.

En lo referido al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Andalucía ha rebajado la tarifa (los tipos se sitúan entre el 7% y el 26%) y ha reducido los coeficientes multiplicadores. En la Comunidad de Madrid, en cambio, sólo se paga el 1% de la cuota correspondiente a este impuesto que grava las herencias y las donaciones entre padres e hijos, y entre cónyuges y parejas de hecho que desde el PP quieren eliminar.

En lo referido al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales la rebaja del tipo en Andalucía se mantiene en el 7%, frente al 10% que llegó a estar antes, y para los documentos notariales (AJD) en el 1,2%, aplicados ambos desde 2021. De nuevo, en la Comunidad de Madrid los tipos son más bajos, del 6% en Transmisiones y del 0,75% en AJD.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp