Avalon retrasa a 2029 su planta de hidrógeno verde en Huelva tras invertir «miles de millones»

El CEO de la compañía, Alberto Rabanal, sitúa la entrada en operación comercial del proyecto de Jaén para finales de 2027 o inicios de 2028

Alberto Rabanal, CEO de Avalon Renovables, durante su intervención en el III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde.

Alberto Rabanal, CEO de Avalon Renovables, durante su intervención en el III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde. Imagen: H2V

Avalon Renovables ha reajustado el calendario de sus grandes proyectos industriales en Andalucía, asumiendo que la realidad del sector del hidrógeno verde marcha a un ritmo diferente al de los grandes anuncios de inversión. La compañía, que el año pasado eligió el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde para anunciar una inversión global de 8.000 millones de euros en la comunidad, ha confirmado ahora que su proyecto estrella en Huelva no estará operativo hasta 2029.

El consejero delegado de la firma, Alberto Rabanal, ha reconocido precisamente durante la tercera edición de este mismo evento que el desarrollo en la provincia onubense avanza «un pelín más lento» que en otras localizaciones, según ha dado a conocer en exclusiva a Economía Digital.

Este retraso sitúa la fecha de operación comercial (COD) de las instalaciones onubenses en una horquilla que va de 2028 a 2029, dilatando los plazos inicialmente previstos por la euforia del sector. A pesar de esta ralentización en el cronograma, la energética ha mantenido la magnitud de su apuesta económica.

Al ser preguntado por la cuantía específica para este desarrollo, que requiere una «inversión masiva» al tener la generación de energía renovable interiorizada, Rabanal ha asegurado que el montante asciende a «miles de millones» de euros. El Proyecto Bahía de Huelva (PBH), como denomina la empresa a este desarrollo, se ha diseñado para producir hasta 350.000 toneladas anuales de metanol verde y 25.000 toneladas de e-SAF en las inmediaciones de la zona portuaria.

Sin embargo, la complejidad técnica y administrativa ha impuesto un baño de realidad. «Pensábamos que el hidrógeno iba a llegar antes, que iba a ser una realidad palpable», ha admitido el directivo durante su intervención pública, añadiendo con franqueza que la tecnología y el mercado han llegado «más tarde de lo que anticipábamos todos».

Exceso de burocracia como principal freno

Un aspecto clave que diferencia este proyecto de otros que sufren atascos en la región es su independencia de la red eléctrica. Según ha explicado Rabanal, el retraso en Huelva no responde a la falta de capacidad en las subestaciones o a la guerra por los puntos de conexión eléctrica que viven otros promotores. El modelo de Avalon en Huelva se basa en el autoconsumo: la planta contará con su propia generación fotovoltaica y baterías para alimentar el electrolizador.

A pesar de esta autonomía energética, el CEO ha señalado la burocracia y la inmadurez regulatoria como los principales frenos. Para la compañía, el hidrógeno solo generará tracción real cuando la demanda se oriente, algo que se ha visto dificultado porque la transposición de las normativas europeas «no se ha dado todavía al 100%».

En este contexto de incertidumbre regulatoria, la dirección de Avalon ha alertado sobre los riesgos de competencia desleal. Rabanal ha advertido que países como India ya pueden fabricar amoníaco considerado verde a precios muy competitivos, pero sin cumplir con los estrictos requisitos delegados que exige la Unión Europea, como el reglamento RED III.

«Si queremos que los proyectos tengan ese carisma estratégico, no se puede quedar en el nombre, se tiene que trabajar en hechos concretos», ha reclamado en sus declaraciones, exigiendo que se acelere la tramitación para no perder el tren industrial frente a competidores asiáticos.

Plazos ajustados en el resto de proyectos

Sin embargo, no todo son demoras en la cartera de Avalon. Mientras Huelva se pospone hasta el final de la década, otros desarrollos de la compañía en Andalucía han mostrado un avance más robusto. El directivo ha confirmado que los proyectos en Cádiz y Castilla-La Mancha van «muy bien». Mención aparte merece el proyecto de Jaén, ubicado en Martos, que se ha consolidado como el más adelantado del grupo en la región.

La planta jienense, centrada en la valorización de residuos del olivar (alperujo) para producir biocombustibles, tiene un horizonte mucho más cercano. Rabanal ha detallado que su entrada en operación (COD) está prevista para dentro de «año y medio o dos», situando su puesta en marcha efectiva entre mediados de 2027 y principios de 2028.

Este proyecto, que conlleva una inversión de 100 millones de euros y la creación de 200 empleos en fase de construcción, servirá como punta de lanza para la estrategia de la compañía mientras maduran las inversiones multimillonarias de la costa onubense.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp