Actualizado
Los nuevos dueños de Cobre Las Cruces fijarán la sede social en Sevilla
Resource Capital Funds traslada a la Junta de Andalucía su intención de convertir el yacimiento en una operación minera de clase mundial
Reunión mantenida por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, con los nuevos propietarios de la mina de Cobre Las Cruces, Resource Capital Funds (RCF). Foto: Junta de Andalucía.
Los nuevos propietarios de Cobre Las Cruces han trasladado su voluntad de que la compañía tenga su sede social en Sevilla como sociedad independiente de la compañía matriz.
Así lo han concretado al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en el transcurso de la reunión que han mantenido, durante la cual también han expresado su intención de convertir el yacimiento en una operación minera de clase mundial.
La Junta se reúne con los propietarios de Cobre Las Cruces
Sr trata del primer encuentro que ha mantenido la Junta de Andalucía con Resource Capital Funds (RCF) tras la reciente compra a First Quantum Minerals a través de la empresa Global Panduro.
En el encuentro también ha participado el viceconsejero Cristóbal Sánchez y el director general de Minas, Jesús Portillo; así como Andrew Murie, responsable de Desarrollo Comercial de First Quantum Minerals; Pedro Soler, director general de Cobre Las Cruces, y Ramón Naranjo, director financiero y de Recursos Humanos de Cobre Las Cruces.
Nueva mina subterránea
Conviene tener en cuenta que la mina cuenta con todas las autorizaciones administrativas pertinentes para desarrollar una nueva fase de actividad mediante una nueva mina subterránea que alimentaría una refinería polimetálica para producir cobre, zinc, plomo y plata.
El proyecto, además, ha sido declarado estratégico por parte de la Unión Europea en el ámbito de la explotación de materias primas críticas, una calificación que únicamente tienen siete proyectos en España.
El Ejecutivo comunitario prevé destinar una inversión de 22.500 millones de euros para mejoras en infraestructuras mineras, industriales y de reciclaje al conjunto de iniciativas que tienen como objetivo la mejora del suministro y la consolidación de la cadena de valor europea.
Ayudas de la Junta de Andalucía
El consejero de Minas ha puesto de relieve el compromiso con el entorno, la seguridad de sus trabajadores y la protección del medio ambiente del sector minero.
También ha reivindicado los incentivos complementarios de los incentivos económicos regionales, que concede su departamento y se destinan a las grandes empresas, así como las ayudas para avanzar en eficiencia energética que gestiona Agencia Andaluza de la Energía.
Precisamente, la consejería ha dado luz verde a una ayuda destinada a la compañía por valor de 3,44 millones de euros vinculada a la ejecución de una inversión inicial de cerca de 194 millones de euros.
El propósito tras la subvención no es otro que la construcción y puesta en marcha de una planta hidrometalúrgica polimetálica para obtener cobre, zinc, plomo y plata en el complejo minero.
El proyecto, además, cuenta con ayudas aprobadas por parte de la Agencia Andaluza de la Energía con un importe de 14,5 millones de euros para respaldar dos proyectos de mejora de la eficiencia energética que representan una inversión de 54,5 millones de euros.
Compromiso con el territorio andaluz
Durante el encuentro, RCF ha trasladado su interés en estrechar lazos con el territorio y apoyar su actividad en proveedores locales, en labores de ingeniería y las fases de construcción y operación del proyecto, con una inversión estimada de en torno a 800 millones de euros.
También ha servido para constatar que la política de los nuevos propietarios de la mina está «completamente alineada» con los objetivos que se ha fijado la Junta de Andalucía de apoyo y defensa del sector minero.