Los sindicatos convocan nuevas protestas en Unicaja por el cambio en la red de oficinas

Los sindicatos exigen una negociación de las condiciones laborales que supondrá el cambio en la red de sucursales

Sede central de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Sede central de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La integración entre Unicaja y Liberbank sigue avanzando y generando tensiones. CCOO ha convocado nuevas movilizaciones en Málaga para pedir «una negociación real» de las condiciones laborales que implica el nuevo modelo de sucursales, según ha podido conocer Economía Digital, a las que se han sumado UGT y CSIF.

Las movilizaciones del sindicato también se enmarcan dentro de la negociación del convenio laboral que están pendientes de fecha. Unicaja está dentro de la patronal de las antiguas cajas de ahorro, la CECA, donde también se incluyen Caixabank o Kutxabank, que tenía previsto sentarse con los representantes de los sindicatos a partir de enero. 

La negociación del convenio laboral de la CECA se producirá después de que la patronal bancaria AEB, donde se agrupan los bancos como Santander, BBVA o Banc Sabadell, haya acordado abrir el convenio con un incremento del 4,5%.  

Fuentes sindicales apuntan que el cambio de la organización de sucursales ha creado una serie de “nuevos puestos” que no corresponden a las condiciones previamente pactadas entre los representantes de los trabajadores y la empresa.  

La fusión de Unicaja con Liberbank, que ha dado como resultado el quinto banco español, se saldó también con un fuerte ajuste de empleo y oficinas. El ERE de Unicaja supuso la salida de 1.513 empleados, lo que suponía un 16% de la plantilla, y el cierre de 395 oficinas.  

La reestructuración de la red de sucursales  

Unicaja anunció ya en la presentación del Plan Estratégico de la entidad para 2022-2024, un nuevo modelo de distribución. Posteriormente, el banco andaluz ha ido detallando que esta reestructuración supondrá la gestión de oficinas especializadas con la creación de hasta 12 tipos de ellas.  

La entidad dividirá así la estructura de negocio en centros especializados en oficinas corporativas, empresas, urbanas, rurales o personal banking. También creará las denomindas flagship y los centros de gestión remota.  

Con estos movimientos, el banco espera adaptar su oferta a los diferentes canales tanto físicos, como telemáticos dentro de una estretegia generalizada en el sector, donde los grandes bancos están apostando por la creación de sucursales más grandes a la par que desarrollan una pata de servicios remotos.  

Los cambios en la gobernanza 

Estas tensiones con los trabajadores están llegando en el mismo momento que la entidad tiene que gestionar sus obligaciones respecto a gobernanza. El Banco Central Europeo ha dado un mayor margen de actuación a la entidad para concretar su plan de sucesión, según adelantó El Confidencial. 

El principal accionista del banco, la Fundación Unicaja, había pedido aplazar las decisiones sobre este tema hasta que se renovara el consejo de administración con sus cuatro nuevos consejeros. En principio, el banco tenía como fecha límite el 31 de enero para detallar su plan de traspaso de poder, pero ahora el BCE amplía este plazo al aceptar la solicitud la Fundación. 

Los siguientes pasos que tendrá que dar la entidad será la evaluación de esos nuevos consejos. Tres de ellos serán nombrados en la junta general de accionistas que tendrá lugar antes del 31 de marzo y otro de estos nombramientos se hará previamente por coaptación, pero también debe ser ratificado posteriormente por la junta.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp