Moreno baraja reforzar su Gobierno con Teófila Martínez como consejera de Fomento

El presidente andaluz sopesa reforzar su Gobierno por la salida de Carazo con la histórica dirigente y ex alcaldesa de Cádiz, ciudad que tendrá como candidato a Bruno García, actual presidente del PP de la provincia

Teófila Martínez, ex alcaldesa de Cádiz y actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. / EFE

Teófila Martínez, ex alcaldesa de Cádiz y actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Teófila Martínez (Santander, 1948), histórica dirigente popular y actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se perfila como la próxima consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en sustitución de Marifrán Carazo, que se presentará el próximo 28 de mayo como candidata del Partido Popular a la alcaldía de Granada, hoy ciudad gobernada por los socialistas.

En las últimas semanas el nombre de Teófila Martínez ha estado en las quinielas para repetir de nuevo en la política local gaditana pero finalmente la dirección regional y Génova se han decantado por Bruno García, actual presidente del PP en la provincia, como el elegido para tratar de recuperar este ayuntamiento perdido para los populares en 2015. Este jueves, a partir de las 11.30, está previsto que se dé a conocer los nombres de los alcaldables del PP en los municipios de la provincia de Cádiz. Y con él, previsiblemente, tendrá protagonismo García, un nombre que genera «consenso», de perfil «conciliador», «muy del talante de Moreno», según ha sido definido por las distintas fuentes consultadas por Economía Digital.

Teófila Martínez y Juanma Moreno -así como los alcaldes y numerosos candidatos del PP andaluz- han coincidido este miércoles en la primera jornada de FITUR 2023, en la que el presidente andaluz ha acompañado a don Felipe y doña Letizia en el paseo inaugural por el pabellón de Andalucía, uno de los principales reclamos en la mayor feria de turismo del mundo que se celebra hasta este domingo en Madrid. La actual presidenta del puerto de Cádiz se ha dejado ver por el stand de la provincia de Cádiz.

Teófila, una histórica del PP con el peso político que le falta al Gobierno

Ya en un reciente desayuno informativo en Málaga, el presidente andaluz avanzó que, para cumplir con la paridad en su Ejecutivo, Carazo sería sustituida por una mujer y que ésta estaría familiarizada con Fomento. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz depende de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero el nombramiento de sus presidentes depende de los gobiernos autonómicos, de modo que Teófila Martínez fue designada como presidenta del puerto de Cádiz por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Si Moreno está jugando al despiste o si va dejando pistas en sus intervenciones es algo que sólo él conoce.

Lo cierto es que con esta operación, según fuentes de la dirección regional consultadas por Economía Digital, Moreno vendría a reforzar políticamente su Ejecutivo que, salvando a Antonio Sanz como consejero de Presidencia, está falto de perfiles de peso. En privado, hay voces populares que reconocen que el discurso de la mayor parte de los consejeros es con frecuencia plano y adolece del músculo que tenía Bendodo, ahora fajado en Génova. Esto deja demasiado expuesto al presidente andaluz ante un año eminentemente electoral, aunque desde Andalucía disfrute de la plácida estabilidad que dan las mayorías absolutas.

Poco rodaje le hace falta a una mujer que lo ha sido prácticamente todo dentro del PP: alcaldesa de Cádiz por amplísimas mayorías desde 1995 hasta la llegada, en 2015, del anticapitalista José María González Kichi, parlamentaria andaluza, diputada en el Congreso, senadora así como presidenta de los populares andaluces durante cinco años.

En la línea de la reciente estrategia llevada a cabo por Feijóo de rescatar nombres orillados en la etapa casadista, como Borja Sémper o Íñigo de la Serna, Moreno devolvería ahora a la primera línea a una dirigente caracterizada por el buen trato con la prensa, su amplio conocimiento entre la ciudadanía, un estatus de mujer de partido así como su buena relación con el presidente andaluz, engrasada en los últimos años.

En su perfil de Twitter, Martínez celebró recientemente la «vuelta de Borja» y celebró que Feijóo sepa «rodearse de personas que tienen tanto que aportar a este partido y este país».

Con todo, el motivo que le aleja de San Telmo no es menor: Martínez tendría que renunciar a la placidez de un cargo sin demasiados sobresaltos como es la presidencia del puerto de Cádiz por un puesto que implica más gestión pero también más protagonismo en la batalla política, ya que la mayoría de proyectos de fomento conllevan, normalmente, cofinanciación del Gobierno de España.

Presentación el sábado en Cádiz de los candidatos andaluces y el domingo en Madrid

En la recta final de la conformación de las candidaturas de cara al 28M, el PP andaluz tiene previsto que Moreno presente a sus ocho candidatos este sábado en Cádiz, en un acto que contará con la asistencia de unas 500 personas, entre militantes y sociedad civil, y para el que, según las fuentes consultadas, el político malagueño ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que le acompañe.

Repiten como candidatos los actuales alcaldes populares: Francisco de la Torre por Málaga, José María Bellido por Córdoba y María del Mar Vázquez Agüero por Almería, alcaldesa que sustituyó en el cargo a Ramón Fernández Pacheco cuando éste se sumó al nuevo equipo de consejeros de esta legislatura, de la que es responsable de Medio Ambiente y actual portavoz del Gobierno.

Se estrenarán como candidatos del Partido Popular en las próximas elecciones municipales Marifrán Carazo, por Granada, que previsiblemente dejará la consejería de Fomento en abril; José Luis Sanz por Sevilla; José Agustín González Romo, actual director general de Consumo de la consejería de Salud, por Jaén; Pilar Miranda, por Huelva, de la que es actualmente presidenta del puerto. En estas cuatro ciudades, gobierna actualmente el PSOE, aunque el anclaje de sus alcaldes es dispar. Por último, Cádiz, capital por la que se presenta Bruno García, la alcaldía está en manos de quien ha sido hasta ahora referente del movimiento anticapitalista José María González Kichi, que ya ha anunciado que no repetirá como candidato.

El equipo del presidente del PP está tratando de encajar este acto en la agenda del líder gallego y de hecho, el sábado es el día en que se va a celebrar una convocatoria contra las políticas de Pedro Sánchez en la madrileña Plaza de Cibeles, a la que el gallego ya ha excusado su asistencia. Sin embargo, el presidente del Partido Popular, al que ha salpicado la polémica por el protocolo antiabortista de Castilla y León, no ha confirmado todavía su presencia en Cádiz.

Pero sí estará en el acto que Génova está ultima el domingo en Madrid, donde tiene previsto celebrar un gran encuentro donde se presenten los candidatos a las capitales de provincia de toda España, una gran fotografía de familia que servirá de pistoletazo de salida para la precampaña de las municipales que el PP entiende como un plebiscito del Gobierno de Sánchez.

Como resultado de las municipales de 2019, el PSOE es el partido más fuerte en los gobiernos locales, con 2.500 alcaldes (459 en Andalucía) y casi 22.500 concelajes (4.200 de ellos, andaluces) y controla 23 diputaciones (seis en Andalucía).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp