Moreno pide un “gobierno donde no haya líos, como en el de Pedro Sánchez”

El candidato popular ruega que se vote “antes de ir a la playa” para alcanzar una “amplia mayoría” que le facilite un Ejecutivo “estable” en el que no esté VOX

El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, durante un acto de partido en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. EFE/Román Ríos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En estas elecciones, el miedo tiene la cara de la abstención, incluso más que la abstención, el exceso de confianza. Por eso, cuando apenas quedan horas para que la campaña electoral de este 19J toque a su fin, Juanma Moreno ha pedido un esfuerzo a los suyos para conseguir una “mayoría amplia” con la que pueda “gobernar sin líos en el Gobierno”, en referencia a una hipotética entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico.

Lo que pide, a su militancia y al espectro político de centro derecha e incluso al votante socialista, al que ha apelado varias veces a lo largo de la campaña, es duplicar los resultados obtenidos en 2018. Entonces, obtuvo los peores resultados de su partido, 26 diputados, dejándose hasta siete diputados con respecto a las elecciones de 2015. La suma del bloque de derechas, con Ciudadanos y Vox, propició la salida del poder del PSOE, que retuvo durante 37 años. A lo que aspira Moreno este 19J no es sino convertir al PP, al que ha barnizado con tintes andalucistas y de centro, como el partido hegemónico de Andalucía.

A día de hoy, el PSOE ha mostrado su rechazo de plano a una posible abstención para evitar que el partido de Santiago Abascal entre en el Gobierno; y Por Andalucía, la coalición de izquierdas, en boca de su líder, Inma Nieto, ha pedido “una reflexión”. En concreto, en una entrevista a Economía Digital declaró que “yo dije, y lo repito siempre, que ese escenario indeseable que hay que trabajar para que no se dé, que es lo que estamos haciendo ahora, merece una reflexión. Y creo que en primera instancia merece una reflexión de Moreno Bonilla”.

Apenas 12 horas después, en el marco de una entrevista a La Sexta, a la misma pregunta, facilitar la investidura del presidente para que la fuerza de ultraderecha no entre en el Ejecutivo, Nieto ha respondido de manera tajante que “rotundamente no” facilitaría esa situación.

La convivencia en San Telmo con Macarena Olona, cabeza de lista por Vox, es un escenario que quiere evitar Moreno, quien en la última legislatura ha disfrutado de una cómoda coalición con su vicepresidente, Juan Marín, líder regional de Ciudadanos, cuya entrada en el Parlamento está en el aire y ha moldeado un perfil institucional, con proyección nacional, de dirigente moderado, dialogante y sereno, adjetivos que casan poco con lo que de sí misma proyecta Olona.

“Yo no quiero dos gobiernos en uno, como le pasa a Pedro Sánchez, yo quiero perder ni un minuto en incorporar gente que no sabe gestionar. Gestionar exige experiencia, tino y sacrificio” en referencia a la posibilidad de que las urnas arrojen un resultado insuficiente. “Estamos cerca, se puede conseguir, pero no lo digo por las encuestas, que fallan más que una escopeta de caña, lo digo por el pulso que percibo en la calle”, ha compartido.

«Yo no quiero dos gobiernos en uno, como le pasa a Pedro Sánchez, yo quiero perder ni un minuto en incorporar gente que no sabe gestionar»

Este jueves el pulso, esa energía que mitin tras mitin repite el candidato popular que recibe de la gente que le para por la calle, se lo ha trasladado la militancia de Cádiz en un acto celebrado en la bodega La Gloria, en Chiclana, un municipio con alcalde socialista, en una provincia que reparte 15 escaños.

En las pasadas elecciones autonómicas de 2018, el PP se quedó, con apenas 89 mil votos, como cuarta fuerza y obtuvo tres diputados. La primera fuerza fue el PSOE, con 120 mil votos y cuatro escaños, seguido de Ciudadanos, con 106 mil votos y Adelanta Andalucía (cuando la coalición unía a los de Teresa Rodríguez y a Unidas Podemos) con unos 97 mil votos, formaciones que obtuvieron tres escaños cada una.

El PP no quiere confiarse

De ahí que cuando las encuestas, como el CIS, dibujan un futuro posible de transformar el partido que va en el vagón de cola al que sea la locomotora de la provincia, con una horquilla de entre 6-7 diputados, hay dirigentes populares de la provincia de Cádiz que aseguran no creérselo todavía. A esos se ha dirigido directamente Moreno: “No nos podemos confiar” para insistir, a reglón seguido, que la «mayoría suficiente» a la que recurre en sus discursos de manera reiterada “es para para tener un gobierno estable, seguro. No hay voto más seguro ahora mismo que el del Partido Popular, es el voto de la seguridad”.

El candidato popular rodeado de dirigentes del PP de Cádiz en la bodega La Gloria, en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Sabiéndose favoritos, la inquietud, sin embargo, es grande en estos momentos en la familia del Partido Popular. Minutos antes de que el presidente andaluz llegara al acto, varios dirigentes del partido trasladaban su temor a una alta abstención que trastoque las expectativas. “Como alguien se vaya a la playa antes de ir a votar, esa persona no vota. En la tumbona, a gustito, tú no te levantas para ir a votar. Por eso nosotros estamos pidiendo que se vote antes de ir a la playa”, compartía con Economía Digital un alcalde de la zona.

“Como alguien se vaya a la playa antes de ir a votar, esa persona no vota. En la tumbona, a gustito, tú no te levantas para ir a votar»

Precisamente, al contexto de un domingo propio para ir a la playa se ha referido Moreno en su mitin. “El domingo hay que ir a votar por la mañana. Se levanta uno, se toma su cafelito, se va a votar, saluda a los interventores y echa su papeleta, del Partido Popular, eh, nos os confundáis y ya uno se va luego a la playa y se toma una cervecita. Pero no cervecita y luego voto, eso no. Y si no, no se va a la playa, que quedan muchos domingos por delante”, ha bromeado el presidente andaluz que ha confesado que ve esa “mayoría amplia” cerca. “Hay que soñar a lo grande, creo que está cerca, creo que lo podemos conseguir», ha animado a los suyos en una provincia donde el PP ostenta con mayoría absoluta uno de los ayuntamientos más importantes de toda Andalucía, la de Algeciras, con José Ignacio Landaluce como alcalde.

En una intervención precedida por Ana Mestre y Bruno García, números uno y dos del PP en las listas de la provincia de Cádiz, y después de haber participado, en su condición de presidente, en la suelta de búhos reales y cernícalos en el Pinar de Chiclana, Moreno ha tirado de la letanía que lleva repitiendo, mitin tras mitin, a lo largo de toda la campaña y, más, del ultimo tercio de la legislatura de creación de número de empresas, de autónomos y de distintos ránkings que, a su juicio, Andalucía lidera ahora. “Hemos hecho más en tres años y medios que otros en una década”, ha presumido, para añadir después que “nunca antes un presidente de la Junta ha venido tantas veces a Cádiz”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha participado en la suelta de búhos reales y cernícalos en el Pinar de Chiclana, Cádiz.

Una afirmación, con todo, que lleva repitiendo en cada una de las plazas que ha visitado en una campaña electoral que ya se encuentra en sus horas finales y en la que ha incorporado un mensaje de futuro. “Estas elecciones son fundamentales para los próximos 8 y 10 años, nos jugamos el futuro de nuestros hijos y nuestro nietos. Hay muchas opciones para escoger la senda del retroceso”, ha expuesto el presidente para pedir el voto de los indecisos: “que nadie se quede en casa el 19. Por un poquito, podríamos haber tenido un gobierno más cómodo”.

Por la tarde, en el Puerto de Santa María, Moreno ha participado en un acto de Nuevas Generaciones, cuna de los dirigentes populares donde el presidente andaluz fraguó su perfil político e ideológico. Con un tono desenfadado, entre bromas y veras, Moreno ha vuelto a admitir la inquietud por quedarse a las puertas de una «mayoría suficiente» que parece tocar con los dedos. «Diréis ¿eso qué es? La suficiencia de poder gobernar con suficiencia».

«Cuanto más cerca estemos de los 55 escaños, más libre seremos, un gobierno más fuerte tendremos», ha enunciado para pedir a los jóvenes que abarrotaban la sala que este fin de semana trasladen el mensaje a sus amigos. «Conseguidme cada uno 4mil votos, con eso me conformo», ha bromeado el presidente. O más bien no.

Este viernes por la noche, el cierre de campaña de ambas formaciones, paradójicamente, se celebrará en Sevilla con una separación de apenas unos metros: el PP, sin la presencia de Núñez Feijóo, lo hará en el Muelle de la Sal –el PSOE lo hará en la misma orilla, pero unos metros más adelante, en el Muelle de las Delicias-, mientras los de Vox, encabezados por Santiago Abascal, Macarena Olona y Ortega Lara, cruzarán el río y pondrán el broche a su campaña en Triana.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp