Vox, convencido de que Olona será candidata el 19-J pese al conflicto del padrón

El partido de Santiago Abascal culpa al PP y al PSOE de haber provocado este conflicto por "miedo"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en Cádiz. EFE/Román Ríos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El futuro de Macarena Olona en Andalucía se complica. El Ayuntamiento de Salobreña (Granada) dio de baja este viernes el padrón municipal a la candidata de Vox por no cumplir los requisitos mínimos para su registro en el censo. Se abre así un conflicto jurídico que tendrá que resolver en los próximos días la Junta Electoral. Sin embargo, el partido que lidera Santiago Abascal es tajante sobre si Olona podrá ser su cabeza de lista en las elecciones andaluzas del próximo 19-J.

«Macarena Olona será candidata, será la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, y los miedos de algunos se van a convertir en resignación», ha sentenciado este sábado el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ante las preguntas de los periodistas en Ciudad Real. Pero no será tan sencillo. El empadronamiento es requisito indispensable. Ahora Olona tiene 15 días para recurrir.

«No les queda más remedio que aceptar que España está cambiando, que al socialismo no lo quiere ni la madre que lo parió y que a la derecha, a la cobarde derecha, a la derechita cobarde, que todo lo que hace es ponerle alfombras a la izquierda, se le ha acabado el tiempo del engaño», ha apuntado tajantemente Smith.

«(PP y PSOE) Tienen miedo, están preocupados por lo que significa Vox»

Javier Ortega Smith (Vox)

La polémica está presente y, para restarle importancia, Ortega Smith ha seguido la misma táctica que Olona: culpar al «terror» del PP y PSOE. El nombramiento de la actual diputada del Congreso como candidata en Andalucía ha provocado, en opinión del dirigente de Vox, un impacto que «nos lleva a pensar que hay algunos que se ponen muy nerviosos».

El presidente de VOX, Santiago Abascal (i), junto a la candidata de su formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona (d).EFE / Carlos Barba

«Tienen miedo, están preocupados por lo que significa Vox», ha afirmado. «Y esos son los mismos que no tienen ningún problema en darle empadronamiento y ayuda económica al primero que asalta una frontera, al primero que se baja de una patera o al primero que pega a un policía», ha concluido.

Vox se vuelca con Olona: «Pasa mucho tiempo en Salobreña y más que va a pasar»

Pero de momento, el Ayuntamiento de Salobreña ha informado que la alcaldesa del municipio ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio de este registro y ha abierto plazo de alegaciones para que la interesada aporte sus alegaciones al respecto. Y aun así, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros defendió este viernes que Olona es diputada por Granada y que ha dedicado más tiempo a su provincia «que la mayoría de los diputados, sean de donde sean».

«Conoce muy bien la realidad granadina y la andaluza y podrán hacer todas las trampas que quieran, pero no tiene nada nuevo», aseguró en una entrevista en TVE. Y agregó: «Macarena pasa mucho tiempo en Salobreña y más que va a pasar».

Como adelantó este jueves Economía Digital, Manuel Martín Montero, dueño de la casa, acompañó el pasado noviembre a la diputada nacional a la Oficina del Padrón del ayuntamiento granadino para formalizar el alta en el censo de la localidad “con consentimiento y comparecencia”. No obstante, afirmó que Olona no vivía allí.

Andaluces Levantaos, una coalición andalucista respaldada por un grupo de regidores municipales procedentes, solicitó a la Junta Electoral en Granada que la candidatura de Macarena Olona quedara anulada “por incumplimiento del requisito de vecindad en esta Comunidad Autónoma y por empadronamiento ficticio”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp