Sevilla refuerza su apuesta por la vivienda con 6.000 VPO y 30.000 pisos en nuevos barrios
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que ya se han puesto en marcha 6.134 viviendas protegidas y hay previstas 30.000 viviendas para el período 2027-2030, el 40% VPO
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), acompañado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (i), supervisa unas viviendas de promoción oficial en Sevilla. Foto: María José López / Europa Press
Sevilla sigue con su apuesta por la construcción de vivienda protegida con 6.134 pisos y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto de «ejemplo» las políticas de vivienda llevadas a cabo en la ciudad andaluza por el alcalde José Luis Sanz. Además, ha defendido que estas iniciativas deberían extenderse a nivel nacional.
«Creo que las buenas prácticas deben extenderse al conjunto del territorio de la nación. Se constata que es posible construir vivienda protegida y vencer al problema de la vivienda que tiene en este momento España«, ha mencionado Feijóo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Sevilla durante una visita acompañado del alcalde, José Luis Sanz, a unas viviendas de promoción oficial, en la urbanización Palmas Altas.
Impulso a la vivienda
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que ya se ha empezado la construcción de 6.134 viviendas protegidas en la ciudad. «Se marcó en el inicio del mandato construir 1.400 viviendas protegidas, después amplió a 2.200 y ahora alcanza ya las 6.134 en marcha», ha indicado Feijóo, que también ha afirmado que «es posible construir VPO y construir vivienda nueva».
También ha hecho referencia a los nuevos barrios en Palmas Altas: «Hemos desbloqueado suelos para que en el período 2027-2030 habrá 30.000 viviendas previstas, el 40% VPO. Pese a un Gobierno de la nación que solo ha puesto sobre la mesa una ley de vivienda intervencionista que no sirve para nada». Bajo su punto de vista, el Gobierno «solo ha puesto sobre la mesa una ley de vivienda intervencionista».

José Luis Sanz ha destacado la buena gestión llevada a cabo en materia de vivienda y ha defendido la necesidad de la simplificación administrativa para alcanzar estos datos. En este contexto, se ha puesto en marcha «una unidad denominada Sevilla Acelera que trabaja en la eliminación de trámites».
Críticas a Pedro Sánchez y al PSOE
El alcalde de Sevilla también ha resaltado que cuando haya un gobierno presidido por Feijóo «habrá muchas más cosas que hacer» y ha recalcado que han sido capaces de desbloquear suelos que estaban paralizados: «Esto lo hemos hecho gracias a esa inversión municipal y al esfuerzo de la Junta de Andalucía, pese a un Gobierno de España que lo único que ha puesto encima de la mesa es una ley de vivienda intervencionista, que no aporta absolutamente nada, y pese a las mentiras de su presidente (Pedro Sánchez)», ha indicado.
Siguiendo en la misma línea, ha denunciado que «en un acto en Sevilla, en abril del 2023, anunció 183.000 nuevas viviendas protegidas en todo el país; de las que a Sevilla no ha llegado todavía ninguna».
«La política intervencionista de vivienda del Gobierno de España ha sido un desastre sin paliativos, un fracaso», ha añadido Alberto Núñez Feijóo, quien ha afirmado que las políticas de vivienda del Gobierno central están «ideologizadas». Para darle la vuelta a la situación, el líder del PP ha indicado que su objetivo es «construir en una legislatura un millón de viviendas nuevas» para, a su vez, generar empleo.

Por otro lado, Feijóo también ha querido recordar que la vivienda es «el primer problema que tienen los ciudadanos desde hace algunos años» y que «el precio ha subido el doble que los salarios», una situación que ha provocado que los jóvenes españoles sean «los cuartos que más tardan en emanciparse de la Unión Europea«. «Este gobierno ha incrementado el problema», ha añadido.
El PSOE se ha hecho eco de las palabras de Feijóo y José Luis Sanz y no ha dudado en responder. «Feijóo se ha olvidado de mencionar las más de 4.600 viviendas que ha impulsado el Gobierno de España en Sevilla, con una inversión de más de 220 millones de euros», ha indicado el grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla.