Transición ecológica: muy demandada ante el desafío de la Agenda 2030

El desafío de cumplir con las exigencias de la ONU hace que la formación en ecología adquiera una importancia nunca antes vista

En la imagen, un molino de la provincia de Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La urgencia climática que se está viviendo actualmente ha provocado que tomen medidas para preservar el planeta y que el impacto medioambiental no vaya a más. Por eso, los diferentes gobiernos e instituciones europeas van creando diferentes medidas que intenten frenar esta acción tan degenerativa para el planeta. Por eso, la formación en transición ecológica va adoptando cada vez importancia.

La Comisión Europea, en base a la Agenda 2030 y tal como ha reflejado en el Marco sobre clima y energía ha planteado que los países miembros reduzcan el 40% de las emisiones de efecto invernadero y que se mejore en un 32,5% la eficiencia energética.

Qué es la transición energética

Una vez que se ha planteado el problema que existe y se es consciente del cambio que se debe de experimentar se puede comenzar a hablar de transición ecológica. Se podría definir como el cambio social que nos lleva, desde la situación totalmente insostenible que se está viviendo actualmente a otra sostenible.

Una transición ecológica bien estructurada puede provocar grandes beneficios a nivel económico en el país ya que puede permitir la anticipación ante la continua escasez de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. Que, aparte de que cada vez hay menos, son muy contaminantes, por lo que hay que comenzar a buscar otras alternativas dentro de las energías renovables.

Hacia dónde va la transición ecológica

El objetivo más inmediato se sitúa en 2030, donde se deben de reducir las emisiones de efecto invernadero al menos un 20% con respecto a 1990. Además, el 70% de la electricidad debe ser renovable.

La segunda meta se sitúa en 2050, donde las emisiones de gases deben reducirse hasta un 90% con respecto a 1990 y, en cuanto al sistema eléctrico, debe ser renovable en su totalidad.

En cuanto a la Agenda 2030 que publica el Ministerio, uno de los pilares sobre los que se debe incidir más son las energías renovables. Pero, además, también se debe lograr el acceso universal al agua potable y a un precio asequible para todo el mundo, una mejora de la calidad del agua, y una mejora considerable de los recursos hídricos.

En cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre energía no contaminante, explica que España no ha conseguido desacoplar el crecimiento de su economía de las emisiones de gases de efecto invernadero a diferencia de la Unión Europea.

La penetración de fuentes renovables puede implementar beneficios, no sólo ya a nivel medioambiental, sino en carácter económico, traducido en generación de empleo, creación de un nuevo tejido empresarial y la mejora de la balanza de pagos.

Cómo se puede apoyar la transición ecológica

Con la colaboración de todo el mundo se puede llegar a conseguir una energía verde. Una de esas opciones es el autoconsumo energético por parte de empresas y de los propios ciudadanos, como puede ser la instalación de paneles fotovoltaicos.

Aparte de adoptar el autoconsumo de energía con la fotovoltaica, con el que se evitarían los cortes de electricidad, también se pueden realizar cambios rutinarios poco a poco como pueden ser los hogares inteligentes con los que, gracias a la domótica, se pueden controlar de forma remota todas las características de la casa o poco a poco ir sustituyendo los coches de carburante por los eléctricos.

Formación sobre transición ecológica

Cada vez más centros van incorporando en sus programas contenido sobre la transición ecológica ya que es un tema muy actual y que tiene mucho futuro. El primero de ellos es la Esneca Business School que ofrece un Postgrado en Explotaciones Ecológicas de modalidad online.

Otra gran opción es el Máster en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada, impartido por Euroinnova Business School. En este centro se aprenderá sobre la gestión sostenible dentro del mundo de las explotaciones ganaderas.

La última de las opciones que se plantea es la Especialidad en Agricultura Ecológica por Campus Training. Aquí se aprenderá la optimización de los recursos naturales y todo lo que engloba el respeto al medio ambiente. El contenido lo conforman 14 módulos con unidades formativas y didácticas orientado a la transición ecológica.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp