Varias personas protegidas con mascarillas hacen cola hoy en la entrada de un supermercado en Gines (Sevilla). Foto: Efe/Julio Muñoz

Los clientes de Mercadona reclaman mascarilla obligatoria para comprar

stop

La cadena de supermercados ha recibido numerosas críticas ante las imágenes de clientes que acuden los supermercados sin mascarilla

Economía Digital

Varias personas protegidas con mascarillas hacen cola hoy en la entrada de un supermercado en Gines (Sevilla). Foto: Efe/Julio Muñoz

Barcelona, 09 de mayo de 2020 (12:50 CET)

Los supermercados se han convertido durante la crisis por la pandemia del coronavirus en el punto de encuentro social. Ahora, los clientes de Mercadona reclaman a la cadena que —al igual que ya hizo con los guantes— establezca el uso obligatorio de mascarillas en sus establecimientos. No es de extrañar la preocupación, teniendo en cuenta que el virus permanece durante horas en muchas de las superfícies corrientes y que ya ha dejado en España más de 256.800 contagios y 26.000 muertes

A pesar de las recomendaciones del Gobierno a llevar este elemento de protección, muchas personas se acercan a hacer sus compras sin mascarilla. Y es que, por el momento el Ejecutivo solo obliga a su uso en el transporte público. A esto se escuda la empresa al explicar por qué no se convierten las mascarillas en algo de obligado uso en los supermercados. Sin embargo, Mercadona no necesitó que el Gobierno decretara obligatoriedad en cuanto a los guantes para dictarlo por su cuenta. 

Los clientes, conscientes del peligro y de la situación, insisten a que Mercadona dé otro paso más para la seguridad de sus clientes y trabajadores con una medida que creen plausible en los centros y que podría evitar más contagios. Un ejemplo es @Pardal85905070, que utiliza su cuenta de Twitter para pedirle a la empresa que establezca esta norma: "Por favor, que sea obligatorio llevar mascarilla en el supermercado: mucha gente no respeta la distancia de seguridad aunque el aforo está limitado", en un tuit que cuenta con más de 75 likes.

Otro ejemplo es @mjrmb que denuncia en su cuenta de Twitter la situación: "Todos los supermercados tienen sus productos contaminados porque no prohiben entrar sin mascarilla bien puesta. Clientes sin mascarilla, hablan, tosen y estornudan, lo contaminan todo".

El usuario @formaciontrauma explica su punto de vista sobre por qué las mascarillas deberían ser de uso obligatorio además de los guantes: "Insisto, los guantes tampoco son obligatorios y los exigen. Se trata de poner cordura y entender porque hay que utilizar las cosas. Si un cliente sin mascarilla estornuda (ahora periodo de alergia) sobre un producto, créame que de poco le van a servir los guantes".

Las múltiples medidas de seguridad de Mercadona

Mercadona, desde el inicio de la pandemia, ha ido incluyendo recomendaciones para los clientes que acuden a sus supermercados como: acudir solamente una persona a realizar la compra, no ir en caso de formar parte de un colectivo de riesgo, espaciar la compra a lo largo del día o pagar con tarjeta de crédito. Además, rigien varias normas en cuanto al control de aforo, en que cada establecimiento tiene concretado el aforo máximo para garantizar la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. En cuanto a la vía pública de acceso a cada supermercado, está marcada una distancia mínima también de 1 metro.

Desde el lunes 23 de marzo de 2020, existen mamparas de metacrilato de protección/separación en la sección de cajas de todos los supermercados. También se han ido incorporando otras medidas de precaución e higiene, como gafas de protección ocular, papel para limpiar el carro o gel desinfectante. Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones —tiendas, bloques logísticos y almacenes—, con servicios externos.

La compañía, además, ha anunciado que va a ampliar su horario de apertura en todos los centros a partir del día 11 de mayo, que finalmente quedará de 9 de la mañana a 20 horas de la tarde. 

Sin bien no es obligatorio el uso en sus tiendas, a partir del jueves 14 de mayo Mercadona venderá mascarillas en los más de 1.600 establecimientos que tiene en España. La empresa valenciana liderada por Juan Roig ha explicado que, para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, incorporará mascarillas higiénicas no reutilizables en pack de 10 unidades —a 6 euros cada uno— de la marca Deliplus. El precio por unidad queda en 0,60 euros, por debajo de los 0,96 euros fijados por el Ministerio de Sanidad.  


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad