Cómo comprar en rebajas y no morir en el intento

Muchos españoles aprovechan las rebajas para comprar aquello que quieren o necesitan, pero hay que ir con cuidado con los trucos y estafas

Vista del escaparate de una tienda que anuncia rebajas de invierno de hasta el 50 por ciento, en el centro de Madrid. EFE

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Seis de cada diez españoles realizarán alguna compra durante las rebajas de verano. Marcas como El Corte Inglés, Zara y H&M ya han comenzado a aplicar descuentos una campaña marcada por el cambio en los hábitos de consumo de los españoles tras la pandemia de coroanvirus, según refleja el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

El documento revela que el gasto medio por consumidor en 129 euros. Un consumo que, además, estará desigualmente repartido entre sexos: los hombres gastarán un promedio de 158 euros frente a los 105 euros que prevén las mujeres. 

Las rebajas estarán marcadas además por la implementación de los protocolos sanitarios en las tiendas, lo que, según la OCU, podría generar una serie de problemas añadidos al aluvión de reclamaciones que ya de por sí se dan en este tipo de campañas. Por ello, el organismo ha establecido una serie de pautas para poder gestionar de la forma más eficaz las posibles reclamaciones que puedan surgir. 

Cómo evitar problemas en rebajas, según la OCU

La OCU ha publicado un decálogo para dar solución a los posibles problemas durante las rebajas. El organismo recomienda tener en cuenta que los productos deben formar parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes. Deben, asimismo, mostrarse junto al rebajado su precio original o indicar de forma clara el porcentaje de rebaja. 

La calidad de los productos rebajados no puede «diferenciarse en nada» respecto a la que tenían antes de su rebaja. Además, la garantía y el servicio posventa será igual independientemente de que la compra del producto se hiciera en las rebajas o fuera de ese periodo. 

Si hubiera condiciones especiales para el periodo de rebajas, como mayores límites en la forma de pago en el plazo de devolución, las tiendas tendrían la obligación de indicarlo expresamente. En este sentido, la OCU señala la importancia de conservar el tique de compra, «indispensable» para cualquier posible reclamación. 

Si el producto a devolver estuviera en perfecto estado, los establecimientos solo están obligados a cambiarlos si así o lo anuncia o publicita explícitamente. Sin embargo, este punto es importante: no están obligados a devolver el dinero a los consumidores, ya que pueden cambiarlos por otro artículo o un vale de compra. 

En cuanto a las compras online, el consumidor, recuerda la OCU, está protegido durante 14 días naturales para devolver la compra si no convence al usuario. 

El organismo recomienda también el uso de comparadores para conocer el estado y las posibles fluctuaciones de los precios de algunos productos. Por último, la OCU recomienda «evitar caer en la trampa del consumo excesivo», e indica que es un bueno momento para el consumo «sin dejarse llevar por compras impulsivas».

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