Exterior de un supermercado de Mercadona. Foto: EFE/Carlos García

Mercadona se hace un lío con el jamón ibérico

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La cadena de supermercados se equivoca y vende como jamón de bellota 100% ibérico un producto de inferior calidad

Barcelona, 22 de noviembre de 2019 (13:50 CET)

Se acerca la Navidad y, con ello, se dispara la demanda del jamón ibérico de bellota, uno de los productos estrella de la temporada. La época navideña supone entre el 30% y el 60% de la facturación del sector; tan es así que en diciembre de 2018 la demanda superó la oferta, lo que disparó los precios. Es un contexto propicio para la confusión y la prisa por hacerse con el producto a como dé lugar, lo que puede pasar factura a los clientes.

Esto pudo sucederle a los consumidores de un Mercadona de Badajoz hace pocos días. Como puede observarse en la imagen posterior, capturada el 16 de noviembre pasado, en este supermercado estaba a la venta un jamón de bellota de 50% raza ibérica (como indica la etiqueta comercial del producto) pero el rótulo del precio dice que es de 100% raza ibérica, y lo cobra a 155 euros el kilogramo, cuando es difícil encontrarlo por debajo de los 185 euros.

Sin embargo, al ser el jamón de 50% raza ibérica, el rótulo no se corresponde con el producto, algo de lo que consumidores distraídos podrían no darse cuenta. En ese escenario, los clientes podrían terminar pensando que es un excelente precio para tan buen producto, cuando en realidad es de menor calidad frente al jamón de bellota 100% ibérico, considerado el de mayor pureza racial y, por lo tanto, el de índole más superior de todos.

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Un jamón de bellota ibérico a la venta en un supermercado Mercadona en Badajoz en noviembre de 2019

El sector del jamón tiene que lidiar con numerosas trampas y hasta fraudes de distintos fabricantes que intentan engañar a los consumidores, pero al ser el de Mercadona un caso aparentemente aislado (no se ha visto la misma situación en otras tiendas de la empresa visitadas por este medio) se trata de un error de rotulación que no obstante puede acabar induciendo a error a sus clientes. Máxime en la época navideña, por lo ya antes mencionado.

Mercadona: ¿jamón serrano caducado antes de tiempo?

El anterior no es el único error de Mercadona en su departamento de cárnicos curados. Un cliente de la empresa ha externado vía redes sociales su indignación por un jamón serrano que ha caducado antes de la fecha de vencimiento que se indica en el producto. Según el cliente, al jamón le faltaban más de dos meses para vencer y estaba guardado en la nevera hasta que empezaron a aparecer rastros de moho dentro del paquete.

Mercadona, cuyo departamento de servicio al cliente suele responder a todas las críticas que recibe en redes sociales como Twitter, respondió lamentando lo ocurrido y asegurando que iba a "pasar nota a los responsables". Además, ofreció al consumidor la posibilidad de realizar el cambio del producto o la devolución del importe en alguna de sus tiendas, como corresponde en estos casos.

El "responsable" de este producto es Incarlopsa, el carnicero de Mercadona. De hecho, esta empresa también es la que fabrica el jamón ibérico de bellota que se ve en la imagen anterior y es el mayor proveedor de jamones de la cadena valenciana de supermercados. La asociación con el grupo de Juan Roig ha traído mucho éxito comercial a Incarlopsa, que este año ha disparado aún más sus ventas gracias a su alianza con Mercadona.

El pasado oscuro del carnicero de Mercadona

Incarlopsa también tiene un pasado oscuro. El fabricante –que este año ha acometido un proceso de expansión– fue acusado de maltrato animal y en septiembre de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha acreditó que degollaba cerdos sin sedar, como obliga la ley. El "carnicero de Mercadona", como se le conoce en los medios, incurrió en estas prácticas en un matadero de Tarancón (Cuenca).

Esta sentencia judicial llegó poco después de que el presidente de Incarlopsa, Emilio Loriente, la liara al hablar de cerdos que pueden comer ratas. El "carnicero de Mercadona" defendió en febrero de 2018 que la cría de cerdos en la dehesa "está muy bien vista pero es una guarrería", lo que le valió muchas críticas en el sector, especialmente entre los ganaderos que crían cerdos en el campo, entre ellos los ibéricos de bellota.

El crecimiento de Mercadona en la última década

Mercadona es el líder indiscutible del sector de supermercados español, con más de una cuarta parte del mercado. Su crecimiento en la última década ha sido tal que sus aperturas de tiendas han triplicado las de Lidl, que se ha colado en la lista de sus potenciales rivales gracias a una política continuada de rebajas y ofertas sorpresivas.

Pero no ha sido solo mercadona: el número de supermercados operativos en España en los últimos diez años ha crecido tres veces más que el gasto en alimentos para consumir en el hogar, según datos de Mercasa publicados esta semana.

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