¿Cómo elegir el televisor perfecto? Consejos para acertar de lleno con tu compra

Existen algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el televisor que mejor se adapte a tus necesidades

Televisor.

Televisor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los televisores se han convertido a lo largo de la última década, y de la mano de los grandes avances tecnológicos de los que hemos sido testigos, en un complemento imprescindible en la mayoría de rincones del mundo. A día de hoy, en casi todos los hogares del mundo hay uno o más televisores para disfrutar de todo tipo de contenido audiovisual.

Pero yendo un paso más allá, también se podría afirmar de forma casi segura que, en la mayoría de esos hogares donde hay un televisor, hay una Smart TV. Modelos que han ganado un enorme protagonismo en el mercado, y que ofrecen a sus dueños un amplio abanico de prestaciones a la hora de disfrutar de todo tipo de contenido.

Antaño, eran muy pocos los factores que había que tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo televisor. No obstante, a día de hoy, son importantes aspectos como el tamaño, la resolución, el procesador, y un sinfín de aspectos a tener en cuenta antes de decidirnos por el modelo definitivo.

Preguntas imprescindibles antes de comprar un televisor

Antes de decidir el televisor que reinará en nuestro salón, existen varios aspectos a tener en cuenta, que juegan un papel importante a la hora de decidir. Y es que, en muchas ocasiones, el modelo más caro y avanzado no tiene por qué ser el que mejor se adapte al uso que pretendemos darle. Por ello, es importante plantearse algunas preguntas.

En primer lugar, y las más obvia: ¿cuánto estamos dispuestos a invertir? Existen a día de hoy modelos en el mercado que superan holgadamente la cifra de los 1000 euros.  Sin embargo, esto no implica que no podamos encontrar televisores con una enorme calidad por precios muy inferiores a esta cifra.

Otra pregunta a plantear es la siguiente: ¿dónde y a que distancia veremos el televisor? Aunque no lo parezca, se trata de una pregunta fundamental, que será clave a la hora de elegir el tamaño del modelo que debamos elegir. Aunque pueda parecer tentador hacernos con una pantalla lo más grande posible, si lo vamos a ver a una distancia inferior a dos metros, puede ser contraproducente.

La última pregunta a plantear: ¿qué uso le vas a dar al televisor? Tal vez esta sea la más importante, ya que si, por ejemplo, simplemente queremos utilizarla para consumir cine, series o cualquier programa, será conveniente adquirir un modelo con una gran calidad de imagen y sonido. Sin embargo, si el uso principal que le daremos al televisor gira en torno a los videojuegos, tal vez sea más conveniente buscar un modelo con una baja latencia.

Mínimos a la hora de comprar un televisor en 2023

Si bien estos aspectos pueden cambiar en gran forma la decisión que podemos tomar en favor de un modelo u otro, lo cierto es que existen unos mínimos ya en 2023 respecto a lo que deberíamos considerar imprescindible en cualquier televisor. Y algunos de los más importantes son los siguientes.

Una calidad de imagen 4K que soporte contenidos HDR es, a estas alturas, fundamental, ya que es la calidad mínima a la que se emiten todo tipo de contenidos. Además, una calidad inferior a esta hará que las capacidades de nuestro televisor nuevo se queden obsoletas al cabo de poco tiempo. Especialmente, en casos como el actual, donde los televisores OLED y QLED están a la orden del día.

En lo relativo al procesador, a día de hoy, se considera que el límite mínimo con el que debe contar una televisión rentable a largo plazo es de cuatro núcleos, con una potencia lo suficientemente efectiva para garantizar una fluidez más que suficiente, sin llevarnos a todos aquellos modelos de gama alta que cuentan con precios sumamente restrictivos.

La conectividad es otro aspecto importante al elegir a día de hoy, sobre todo, ante un panorama en el que la accesibilidad entre todo tipo de dispositivos tecnológicos va in crescendo. Por ello, cualquier televisor que se preste debe ser compatible con conexiones Wi-Fi y Bluetooth, para poder vincularlo a todo tipo de dispositivos externos. Por otro lado, en lo relativo a los puertos, es importante que el televisor cuente con entradas USB y HDMI, amplificando en gran medida las opciones que nos brindan estos televisores.

Tres aspectos fundamentales con los cuales comenzar a crear una lista a partir de la cual poder comenzar a hacer criba entre los televisores que nos resultarían rentables y los que no. Unas preguntas que deben ser resueltas, y unos consejos que nos ayudarán a elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp