Descubre las diferencias entre los televisores QLED y OLED

Existen algunas diferencias entre las tecnologías que emplean unos y otros modelos

Un televisor con un soporte a la pared y luz indirecta en el fondo

Estos son algunas de las características a tener en cuenta al cambiar de televisor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A lo largo de las dos últimas décadas, la tecnología ha alcanzado un desarrollo que, hasta hace no mucho, parecían poco más que una utopía. Un desarrollo que ha traído a nuestras vidas una amplia lista de productos que han llegado para mejorar la calidad de varias de las actividades que realizamos en nuestro día a día, ya sea cuestión de ocio, laboral…

Sin ir más lejos, los televisores han cambiado de forma radical en los últimos tiempos. Hemos pasado de aquellos ya prehistóricos televisores de tubo, a pantallas ultra planas que se caracterizan por una nitidez y una calidad de imagen que poco tiene que envidiar a la vida real. Y así lo ejemplifican modelos como el que arrasa en MediaMarkt. Es aquí donde aparecen los modelos OLED y QLED. Pero, ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿realmente vale la pena la inversión?

Similitudes y diferencias entre tecnología OLED y QLED

Tras la calidad de imagen HD dimos el salto al 4K. Y después de esta tecnología, en la actualidad la gama más alta del mercado se la disputan entre los televisores QLED y OLED. Dos tipos de modelos que, por norma general, suelen ser considerablemente más caros que el resto, y cuyas tecnologías son asociadas a una imagen de mayor calidad, con una mayor viveza en los colores que ofrece.

Pero esto no es lo único que caracteriza a estos modelos, que cuentan con una diferencia sustancial entre sí. Las celdas de los paneles OLED tienen la peculiaridad de que se iluminan a sí mismas, gracias al denominado diodo orgánico de emisión de luz. Esto significa que cuentan con unos paneles que se encargan de apagar totalmente el píxel para ofrecer un negro totalmente puro, generando un contraste sin precedentes.

Una exposición de televisores QLED 8K de Samsung en China
Televisores QLED 8K de Samsung en una exposición en China. Foto: VCG/VCG via Getty Images

Poe su parte, la tecnología QLED, apuesta por el mismo tipo de paneles que los televisores LED convencionales, lo cual quiere decir que sí necesitan una fuente de iluminación externa. No obstante, esto no significa que cuenten con la misma calidad que un panel LCD antiguo, ya que esta tecnología utiliza pequeños puntos cuánticos en los píxeles, los cuales permiten enfocar con una precisión mucho mayor a la hora de contrastar entre los propios colores.

¿Qué modelo es mejor?

Dos tecnologías totalmente opuestas para lograr un mismo objetivo: el negro más puro que un televisor pueda ofrecer en el mercado. Y es aquí cuando surge la pregunta más habitual, ¿es mejor una pantalla OLED o una QLED? Y lo cierto es que no hay una respuesta objetiva para dicha cuestión, ya que cada una de estas tecnologías cuenta con unas ventajas respecto a la otra en determinados aspectos.

Dada la tecnología que emplean uno y otro modelo, la tecnología OLED es superior cuando hablamos de ambientes oscuros, puesto que, debido a su capacidad de apagar totalmente todos y cada uno de sus píxeles, nos ofrece el negro más puro que a día de hoy podemos encontrar en el mercado, a pesar de los intentos de la tecnología QLED para igualar esta característica.

Un televisor en el salón de una casa
Los niveles de brillo y el rendimiento en ambientes más oscuros varían en ambas categorías

No obstante, la tecnología QLED ofrece, por el contrario, unos niveles de brillo más altos, ya que los últimos modelos de Samsung alcanzan cifras de hasta 4.000 nits, una cifra muy por encima de lo que, por norma general, brindan los modelos OLED. Algo que nos permite ver imágenes más luminosas, y con una mejor visibilidad desde cualquier ángulo, debido a la enorme adaptabilidad con la que cuentan.

Otro de los aspectos que pueden ser importantes a la hora de elegir el modelo por el que queremos apostar es el precio que estemos dispuestos a invertir. Y lo cierto es que, a día de hoy, en plataformas como El Corte Inglés o MediaMarkt, los modelos OLED tienen un precio algo superior en lo que respecta a sus competidores inmediatos. Por ello, si buscas un televisor de gama alta pero sin necesidad de llevar a cabo el desembolso más alto del mercado, puede ser una opción ideal.

Sin embargo, y hablando en términos meramente técnicos, a día de hoy los televisores OLED aún ofrecen unas prestaciones ligeramente superiores a las que ofrecen los modelos QLED, gracias a la tecnología que utilizan para brindar los negros más putos del mercado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp