Isidro Fainé y Richard Lambert junto a una pieza del British Museum / La Caixa

El British Museum seguirá exponiendo en España junto a La Caixa

stop

La Fundación Bancaria 'la Caixa' y la institución británica renuevan hasta 2024 su acuerdo de colaboración para organizar exposiciones en toda España

Madrid, 22 de junio de 2018 (18:50 CET)

Una parte del patrimonio inglés más visitado, el British Museum, seguirá exponiendo parte de su obra en España gracias a la renovación de su acuerdo con Fundación Bancaria La Caixa.

La firma de este nuevo convenio supone extender la colaboración de ambas entidades hasta 2024.

Hasta entonces, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Palma y también Valencia recibirán en sus respectivos CaixaForum exposiciones de uno de las instituciones de referencia en la cultura.

El British Museum fue el primer museo público nacional del mundo

Fundado en 1753, el British Museum fue el primer museo público nacional en el mundo. Hoy recibe cerca de seis millones de visitantes al año para descubrir su colección, formada por unos ocho millones de piezas que resumen dos millones de años de la historia y la cultura humanas.

Glocalización cultural

La profundización de la alianza entre la fundación bancaria y el museo británico supondrá la muestra de cinco nuevos proyectos que se expondrán por primera vez en España.

Estas muestras repasarán obras maestras de civilizaciones tan dispares como la egipcia, la asiática o el arte moderno estadounidense, y tratarán temas universales, como la representación de la imagen humana o el papel de las diosas en diferentes religiones.                                                            

Las exposiciones han sido elegidas pensando expresamente en su exhibición en España y en los centros CaixaForum. Se espera que ayuden a superar el número de asistentes a centros y exposiciones culturales y científicas de la Obra Social ”la Caixa”, que en 2017 recibieron a más de 5,9 millones de personas.

El calendario de exhibición

La puesta en marcha de esta segunda fase de colaboración entre British Museum y Fundación Bancaria 'la Caixa' comenzará en 2020, una vez finalice el primer convenio, que ha reunido a 480.000 personas en las 3 exposiciones ya realizadas. Las nuevas muestras que se preparan son las siguientes:

La imagen humana. Obras maestras de la figuración. La muestra profundizará en algunos de los principales temas que el arte figurativo ha repetido a la hora de enfrentarse al retrato: el ideal de belleza, la expresividad o la transformación del cuerpo humano. Se exhibirá en Barcelona, Sevilla, Zaragoza, València y Palma de 2020 a 2022.chino

The American Dream: pop to the present repasará las últimas seis décadas americanas, que han estado entre las más dinámicas y turbulentas de la historia de Estados Unidos. Desde el asesinato de JFK, el Apolo 11 y Vietnam hasta la crisis del SIDA, el racismo y la política de género. Pasará por Zaragoza, Madrid y Barcelona de 2020 a 2021.

USA

Oceanía. El arte en las islas presentará a los visitantes las vidas creativas en las islas de este océano, yendo desde Nueva Guinea, en el oeste, hasta la Isla de Pascua, en el este, y desde Hawái, en el norte, hasta Nueva Zelanda, en el sur.

De forma novedosa, la muestra no pondrá el foco en las exploraciones que hicieron los europeos de la región, sino que subrayará las historias de los isleños que viajaron al Viejo Continente. Se podrá ver en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Palma de 2021 a 2023.

Oceanía

Momias egipcias. Explorando vidas antiguas es una exposición lque enseña las vidas de seis personas que vivieron entre el año 900 a. de C. y el 180 d. de C.

Sin la necesidad de desenvolver sus restos momificados, los nuevos hallazgos nos han permitido crear un perfil personal de cada individuo, pintando una imagen de quiénes fueron: su edad, sus creencias y las enfermedades que sufrieron. Estará en València, Madrid y Barcelona de 2022 a 2023.

Egipto

Diosas celebra el papel de la diosa en la historia mundial, desde las antiguas religiones politeístas hasta el hinduismo moderno.

Presentará un variado grupo de diosas de religiones y sistemas de creencias pasadas y presentes, centrándose en deidades de Europa, Oriente Medio y Asia. Será la última exposición y se podrá disfrutar de 2023 a 2024 en Madrid, Barcelona, Sevilla y València.

Grecia

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad