El Guernica de Picasso se ha convertido en una cruda radiografía de la condición humana. Foto: Museo Reina Sofía.

El largo camino del Guernica

stop

El museo Reina Sofía presenta ‘Piedad y terror en Picasso’, un recorrido para comprender la génesis y el legado del Guernica

Economía Digital

El Guernica de Picasso se ha convertido en una cruda radiografía de la condición humana. Foto: Museo Reina Sofía.

Madrid, 12 de julio de 2017 (14:06 CET)

Cuando a principios de 1937 a Pablo Picasso le encargaron una obra para el pabellón español de la República en la Exposición Universal de París, el artista confesó que no podía ofrecerles lo que buscaban. Sus obras eran de un corte intimista, nunca se había referido a acontecimientos públicos, históricos o políticos.

Pero el Guernica se convirtió en el alegato más potente contra la violencia de la Guerra Civil, y la escena de sufrimiento y desorientación que nos mostró ha perdurado como emblema de la tragedia a lo largo de ocho décadas.

¿Cómo es que Picasso llega a este sentimiento tan fuerte en su obra? ¿Hay una continuidad con la visión de la humanidad angustiosa que había desplegada en la década anterior? ¿Y de qué manera influyó el Guernica en sus obras futuras?

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado la muestra Piedad y terror en Picasso, un recorrido por el largo camino que, a través de un conjunto de obras difíciles de volver a reunir, narra las circunstancias personales e históricas y la radical transformación artística que experimentó Picasso para componer su emblemática obra.

Se trata de un viaje por 180 obras de 30 instituciones y colecciones privadas, en donde destacan Las tres bailarinas (1925), de la Tate de Londres, o la escultura Mujer en el jardín (1930), del Museo Picasso de París. Venidas desde Nueva York, pueden contemplarse Mujer peinándose (1940), del MoMA; Desnudo de pie junto al mar (1929), del MET; o Mandolina y guitarra (1924), del Museo Salomon R. Guggenheim, y Monumento: cabeza de mujer (1929) de una colección particular.

Además de la muestra, el Reina Sofía ha creado el Fondo documental Guernica. Se trata de una recopilación de documentación histórica que rastrea exhaustivamente la vida del famoso mural. Gran parte de este material ha sido digitalizado y podrá consultarse a través de un site específico en la web del Museo en un plazo cercano.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Piedad y Terror en Picasso: hasta el 4 de septiembre

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad