Abertis capta 600 millones para pagar las compras

La multinacional de autopistas ya ha emitido 6.000 millones del programa de bonos irlandés para refinanciarse y tener liquidez para crecer

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Abertis se ha puesto en modo comprar y va dando pasos a favor del crecimiento fuera de las fronteras españolas, donde el negocio, lejos de expandirse, tiende a desaparecer. Con la compra de RCO en marcha y la oferta presentada por Brisa, la multinacional de autopistas controlada por Atlantia y ACS va captando dinero para financiar estas operaciones. En dicho marco, ha captado 600 millones que serán exclusivamente para compras.

La empresa que dirige José Aljaro informó este jueves de que ha emitido 600 millones de euros en bonos en el marco del plan de bonos aprobado por el Central Bank of Ireland en Dublín. Esta deuda tiene vencimiento en 2028 con un cupón del 1,25%, inferior a la media de las emisiones realizadas en 2019. Según Abertis, la rebaja del rating por parte de S&P no ha tenido incidencia en el coste de la emisión.

En la comunicación transmitida a la CNMV, la concesionaria asegura que “esta emisión contribuirá a la optimización financiera del grupo y a su flexibilidad financiera”. Pese a no concretar más, fuentes del sector aseguran que esta deuda no tiene otro objetivo que el de financiar el crecimiento inorgánico, es decir, las compras. Abertis no tiene vencimientos de deuda hasta dentro de tres años, por lo que no necesitaba esta emisión para devolver emisiones antiguas.

Estos 600 millones salen de un plan de bonos aprobado en marzo de 2019 y que contemplaba emisiones por un total de hasta 7.000 millones de euros. En estos diez meses, Abertis ha vendido en el mercado bonos por 6.000 millones, mayoritariamente para refinanciaciones, por lo que solo le quedan 1.000 millones. Por ello, la compañía ha aprobado solicitar 5.000 millones más, hasta los 12.000, si bien todavía no lo ha solicitado al Banco Central de Irlanda.

Abertis: dos compras y una deuda alta

Abertis se encuentra inmersa en dos operaciones de compra que suman cerca de 4.000 millones de euros, si bien en distintos grados: mientras una está hecha —está en periodo de autorizaciones y trámites administrativos—, la otra está en una fase previa y la oferta presentada ni siquiera es vinculante.

La empresa participada por Atlantia y Florentino Pérez (ACS y Hochtief) se encuentra en pleno proceso de compra del 50,1% de la mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO) a Goldman Sachs por 1.500 millones. Cuando logre obtener las autorizaciones, la compañía española tendrá que realizar una opa, y prevé cerrar la compra en el segundo trimestre del año.

La semana pasada, se conoció que también está buscando opciones para crecer en Europa. Francia es el primer mercado de Abertis pero España, que es el segundo, está en retroceso pues el pasado 1 de enero perdió la concesión de parte de la AP-7 y la AP-4 tras el fin de los contratos de Aumar, su segunda mayor concesionaria nacional. En agosto de 2021 perderá su primera filial en el país, Acesa. Con este panorama, ahora ira hacia Portugal.

Abertis pagará 1.500 millones por la mayoría de la mexicana RCO y ha ofertado por Brisa, el líder en Portugal

Abertis ha presentado una oferta no vinculante por el 80% de Brisa por 2.400 millones. La venta del líder portugués está en una fase muy inicial y, de hecho, sus propietarios, el fondo Arcus y José de Mello, todavía no han abierto la fase de ofertas formales. Abertis competirá con los fondos especializados en infraestructuras Ardian y Macquire.

Mientras que la compra de RCO está previsto que se pague con caja y líneas de crédito disponibles, para la de Brisa, si la logra, tendrá que tirar de deuda. Para ello servirán las emisiones de bonos. Ni la rebaja del rating por parte de S&P ni que Abertis haya disparado la deuda hasta los 23.500 millones por los macrodividendos de sus socios pararán el nuevo plan de crecimiento del gigante español de las autopistas.

Xavier Alegret

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