El nuevo consejo de administración de Abertis.

Abertis ofrece recolocaciones para salvar el ERE

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Abertis no incrementa el ERE de 140 personas en Aumar pese a que el traspaso al Estado necesitará menos personal

Barcelona, 15 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

El Ministerio de Fomento ha metido a Abertis en lo que puede ser un laberinto jurídico. El Gobierno publicó los pliegos del concurso de mantenimiento de la AP-7 sur y la AP-4 a partir de enero y rebajó la cifra de empleados que pasarán a la nueva empresa sobre la propuesta de Abertis. Esto podría obligar a la multinacional a hacer de nuevo el ERE, pero la compañía controlada por Atlantia y ACS ha preferido buscar una solución que encaje en el expediente ya iniciado y ofrecer recolocaciones. Algún sindicato tiene claro que pedirá la nulidad del ERE si sigue este camino.

El origen de los males de Abertis con el ERE de Aumar, la concesionaria que perderá el 31 de diciembre, es el retraso de Fomento y José Luis Ábalos con la solución al fin del contrato. El Gobierno tenía clara la fórmula, que pasa por retornar la gestión al Estado, que licitaría solo el servicio de conservación y mantenimiento. Pese a que trabaja en ello desde principios de año, el pliego con las condiciones no se publicó hasta la semana pasada.

Ante la inminencia del fin de la concesión y el hecho de que un ERE tiene sus tiempos, Abertis había presentado el ere de Aumar unas semanas antes. Lo hizo sin saber la cifra de empleados subrogables de Fomento. Es decir, aquellos que seguirán trabajando en la infraestructura cuando cambie de manos.

El expediente de regulación de Aumar para la AP-7 de Cambrils (Tarragona) hasta Alicante y la AP-4 de Sevilla a Cádiz afecta a 140 personas, lo que significa que se queden 157 trabajadores para pasar a la nueva empresa. Fomento incluyó la lista de Abertis en su pliego del concurso, pero también puso la lista de empleados que se dedican exclusivamente a las tareas de conservación y mantenimiento, unos 12 menos, y que, por tanto, es su predilecta. No se mojaba, no obstante, respecto a cuál debía seguir el contratante.

Abertis propone recolocar a diez empleados de Aumar en otras concesionarias del grupo

Lo cierto es que lo lógico es que las empresas que liciten sigan la lista de Fomento, pues les supondrá menores gastos —menos sueldos—. Además, el ministerio sí se cubría las espaldas en cuanto a que no se responsabiliza de acciones judiciales en caso que se siga unas directrices distintas en cuanto a las subrogaciones.

Por ello, en Abertis son conscientes de que esta discordancia de personas entre su ERE y el que debería hacer siguiendo la lista de Fomento les puede traer problemas. La empresa estudia alternativas y una de las que ha puesto sobre la mesa son diez recolocaciones en otras concesionarias del grupo. Concretamente, en Acesa —cuya concesión termina en agosto de 2021—, Avasa y Castellana.

Estas recolocaciones podrían servir para cubrirse las espaldas ante un concurso con menos subrogados del que previó Abertis. Si la multinacional culmina el ERE con 140 afectados y cuando llegue el nuevo contratista considera que hay diez más que no necesita, la compañía que preside José Aljaro tendría margen para resolverlo internamente.

Los sindicatos de Abertis plantean pedir la nulidad del ERE

La opción de las recolocaciones no convence a los sindicatos. CCOO, mayoritario en el comité de empresas de Abertis Autopistas, lo considera un parche que puede provocar inseguridad jurídica. Por ello, fuentes de este sindicato aseguran que pedirán la nulidad del ERE si, use la fórmula que use, no se ciñe a la cifra de Fomento.

Lo que pide CCOO, y así lo ha reflejado en un informe jurídico que ha remitido a la dirección de Abertis en España, es que se retire el ERE y se presente para el 100% de la plantilla de Aumar. No es que quieran que vayan sus 297 empleados a la calle, sino que luego se ajuste en función del contrato de emergencia para la AP-7 y la AP-4.

El concurso del mantenimiento no estará listo para el 1 de enero. Eso supone que Fomento tendrá que resolverlo con un contrato de emergencia. Sea o no con Abertis este contrato, será lo que definirá en un inicio la plantilla que seguirá en las autopistas de Aumar los primeros meses de 2020.

Además, el comité de empresa de Abertis Autopistas ha pedido la intermediación del Ministerio de Trabajo. Ambas partes se han reunido, encuentro que los sindicatos aprovecharon para expresar su punto de vista y sus dudas. La dirección de la empresa también ha pasado por los despachos del ministerio y la inspección de trabajo deberá emitir ahora un informe.

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