Atlantia tuvo que claudicar ante el Gobierno del PP. En la imagen, Álvaro Nadal, ex ministro de energía, turismo y agenda digital. EFE

Abertis reducirá deuda con parte de los ingresos de Hispasat

stop

La concesionaria cierra la venta de su participación en el grupo de satélites a REE por 933 millones, una operación que chocó con el Ejecutivo de Rajoy

C. Triana

Atlantia tuvo que claudicar ante el Gobierno del PP. En la imagen, Álvaro Nadal, ex ministro de energía, turismo y agenda digital. EFE

Madrid, 03 de octubre de 2019 (13:36 CET)

Abertis ha cerrado este jueves un ciclo completo tras la adquisición de ACS y Atlantia. La concesionaria ha comunicado el cierre de la venta su participación del 89,7% en Hispasat, acordado en febrero, a Red Eléctrica por 933 millones. El grupo ya no contaba con ningún consejero.

La concesionaria utilizará parte de los fondos en reducir deuda. "La compañía tiene previsto destinar el importe neto obtenido a la gestión ordinaria del pasivo de Abertis y a proyectos de crecimiento", apunta la compañía en un comunicado.

La venta de Hispasat fue uno de los obstáculos contra el que chocó la oferta de adquisición en solitario del grupo italiano. Uno de los roces que se produjo entre Atlantia y el entonces gobierno de Mariano Rajoy vino justo por el capital que controlaba en Hispasat. Aunque Red Eléctrica siempre mostró su predisposición a adquirir la compañía de satélites -el Estado controla un 20% del capital del gestor del sistema eléctrico-, al Ejecutivo del Partido Popular no le gustó que la oferta sobre Abertis se hubiera lanzado sin consultarles; y presionó para que Atlantia tuviera que solicitarles autorización expresa.

De hecho, una de las que fueron clave para la oferta era la que tenía que firmar el entonces ministro de Energía e Industria, Álvaro Nadal, que se hizo esperar y que se dejó en la recámara hasta la alianza entre ACS y Atlantia. En paralelo, el Ejecutivo español exigió que se le pidiera autorización por el control de Abertis de varias autopistas españolas.

Ahora, una de ellas, la de Aumar, se encuentra en pleno proceso de reversión al Estado, con problemas entre Abertis, Fomento y la plantilla.

Criteria, sin sustituto para Abertis

Desde que Criteria vendiera en la oferta de adquisición su capital en Abertis, el holding acumula inversiones por 1.500 millones para sustituir a la que fuera una de sus grandes participaciones industriales. Aunque obtuvo importantes plusvalías por la operación, la desinversión tampoco era el objetivo inicial del holding, que esperaba haber participado en el grupo fusionado, en una repetición de la operación de venta de Agbar a Suez, por la que Criteria tomó una operación en la francesa.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas, Atlantia ofreció un precio que no convenció a Criteria (era lo único que se alejaba del pacto) y precipitó la guerra de opas posterior. El autor de aquella operación, Giovanni Castellucci, ha dejado la presidencia del grupo de infraestructuras tras la crisis por la caída del puente de Génova.

Aunque con la entrada de ACS se jugó con la idea de que su desembarco defendía la españolidad de Abertis, la realidad es que la pérdida de concesiones en España, que ha aprobado el gobierno de Pedro Sánchez, pero que ya apuntaba el del Partido Popular, prácticamente la deja sin negocio en nuestro país.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad