Isidro Fainé, es el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria. Fuente: La Caixa EFE

La Caixa invierte 1.500M en la búsqueda de sustitutos para Abertis

stop

Criteria focaliza sus nuevas apuestas en el mercado internacional, tras volcarse en Telefónica y España durante 2018

Cristina Triana

Economía Digital

Isidro Fainé, es el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria. Fuente: La Caixa EFE

Madrid, 16 de agosto de 2019 (04:55 CET)

La Caixa no pisa el freno en la reconstrucción de su cartera de participadas controlada por Criteria tras la venta de Abertis. El holding presidido por Isidro Fainé ha invertido cerca de 500 millones durante los seis primeros meses de 2019 en la compra de acciones, elevando a 1.500 millones la cifra total de adquisiciones de títulos de cotizadas en dieciocho meses.

"Como continuación al proceso de inversión y diversificación iniciado el pasado ejercicio, la inversión neta en sociedades durante el primer semestre, ha alcanzado los 497 millones de euros", apunta en su informe hasta junio de 2019.

En 2018, el holding adquirió más de 1.000 millones en acciones de cotizadas (otros 315 millones los destinó a tomar el control total de SABA); lo que le ha valido para apuntalar la diversificación internacional de su cartera; que se ha convertido en el eje de sus operaciones en la primera mitad de este año.

La inversión de Criteria en cotizadas ya supera el 70% de la plusvalía lograda con Abertis

En su informe hasta junio de 2019, Criteria no concreta ni dónde invierte, ni el volumen de acciones controladas más allá de las ya conocidas en Telefónica, Cellnex o Suez y sus significativas en Caixabank, Naturgy, Inbursa o Bank of East Asia, pero los datos revelan que se ha centrado en los mercados extranjeros, y que ha preferido el menudeo a la adquisición de participaciones relevantes, tras un 2018 muy activo en bolsa nacional.

Así, su cartera de acciones extranjeras ha pasado de 260 a 611 millones entre enero y junio de 2010. Aunque esta cifra incluye el impacto de la evolución de la bolsa; contrasta con la menor actividad en compra de títulos nacionales, donde la cartera solo aumenta de 302 a 390 millones, sin tener en cuenta Cellnex y Telefónica. En diciembre de 2017, La Caixa no contaba con cartera de bolsa internacional más allá de Suez o de sus bancos.

Criteria invirtió 72 millones en marzo de este año en la compañía liderada por Tobías Martínez, "en el marco de la ampliación de capital de la sociedad por importe de 1.200 millones de euros, suscrita en su totalidad", apunta. No obstante este refuerzo, se ha diluido hasta perder el nivel del 6% con el que despidió diciembre de 2018.

En contraste, sí que ha elevado su participación en Telefónica, pero tímidamente, ya que en seis meses solo habría incrementado su posición en cuatro céntesimas, al pasar del 1,15 al 1,19%.

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, fue, sin embargo, una de las inversiones favoritas de Criteria durante 2018. El año pasado, La Caixa destinó más de 400 millones a la compra de matildes, lo que le llevó a superar la barrera del 1% en el capital la compañía de telecomunicaciones. También fue activa en la adquisición de otras acciones españolas -con identidad desconocida-, de otras empresas españolas, ya que despedió el año con una cartera de renta variable nacional adicional a Cellnex y Telefónica de 300 millones; que no estaba construida en diciembre de 2017. 

El menudeo en bolsa internacional fue menor el año pasado, ya que su cartera internacional de títulos que no suponían una participación significativa estaba valorada en 260 millones. Eso sí, la adquirió integramente a lo largo de 2018.

Búsqueda de oportunidades fuera de España

Criteria ya adelantó que, tras la salida de Abertis, buscaría oportunidades en empresas con elevada rentabilidad por dividendo, nacionales o internacionales. En el último semestre no ha aportado información específica, pero en su informe anual de 2018, afirmaba que las inversiones acometidas habían resultado en "la incorporación de 25 nuevos nombres en la cartera, que en su gran mayoría gozan de las siguientes características: alta rentabilidad por dividendo (media del 4,5%), elevada calidad crediticia y domiciliados tanto en Europa como en Estados Unidos". 

Para el grupo, es importante contar con una posición destacada en empresas cuyas acciones se negocien en mercados regulados, como son las bolsas, para contar con posiciones líquidas, que den transparencia, permitan gestionar el capital, y aporten seguridad al holding.

Abertis, cuya venta permitió al grupo ingresar 3.000 millones de euros y le aportó una plusvalía de 2.154 millones, no es fácil de sustituir porque cumplía todas esas características. Aunque Criteria esté optando por construir participaciones más financieras que de control -al estilo de firmas como BlackRock o Norges Bank-, la concesionaria de autopistas era una fuente constante de dividendos, que, en última instancia, La Caixa utiliza para nutrir su obra social, a la que destina 500 millones anuales.

Aunque Criteria cuenta con músculo financiero tras la venta de la concesionaria, que puede aumentar cuando cierre del proceso de desinversión de Saba y que servirá para evitar que la pérdida de ingresos por participadas repercuta en el presupuesto de la obra social, la evolución de sus participadas no está corriendo a su favor. En los seis primeros meses del año, sus resultados se redujeron un 32%, golpeados por Caixabank y Bank of East Asia.

En cuanto a Naturgy, está pendiente ver cuál puede ser el impacto final de la revisión de los sistemas de retribución del gas y la electricidad propuestos por Competencia. El 9 de agosto se cerró el plazo para presentar comentarios a los documentos y a partir de ahora se tiene que abrir la mesa de negociación, en la que participaría el Gobierno, pero que todavía sigue en funciones.

El año pasado, Criteria ya se vio afectada por la depreciación de activos aprobada por Francisco Reynés tras su llegada a la presidencia de la gasista española.

Hemeroteca

La Caixa Isidro Fainé
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad