Acciona compensará la caída de la demanda de aerogeneradores en EEUU con Brasil

stop

ENERGÍA EÓLICA

Planta de Acciona donde fabrican aerogeneradores

13 de julio de 2012 (10:25 CET)

Acciona podrá cubrir la caída de pedidos de turbinas eólicas del mercado estadounidense con la nueva fábrica que la compañía pondrá en marcha en Brasil el próximo octubre. El mercado de EEUU está de capa caída tras finalizar los créditos fiscales de ayuda a la instalación de parques eólicos en el país. El sector ha pasado de ser uno de los más punteros a frenarse en seco.

El grupo español posee una fábrica de aerogeneradores en el estado Iowa que ha visto como en el último año los pedidos han caído bruscamente. Esta situación ha hecho que la compañía que preside José Manuel Entrecanales decida intentar ganar mercado en otros países como Canadá o Centroamérica, donde la energía eólica empieza a repuntar.

A la espera

La planta estadounidense de Acciona sigue en funcionamiento, aunque no a pleno rendimiento. De momento, la fábrica tiene pedidos para los próximos 18 meses. Casi todos internacionales, a la espera de una mayor estabilidad en el mercado. Pero, sin duda, la española espera que el próximo año se reactiven las ayudas a la energía eólica. Para ello, Barack Obama tendrá que renovar legislatura en noviembre.

Esta situación no la vive únicamente Acciona. Otros fabricantes mundiales, como la española Gamesa, han visto como se ha frenado la producción de molinos eólicos en EEUU, uno de sus principales mercados. Iberdrola es de los operadores más importantes del sector de la energía del viento en ese país, pero ya decidió paralizar los proyectos a la espera de nuevas ayudas.

Apertura en Brasil

Para poder compensar la caída de la producción, la multinacional de Entrecanales ha puesto un pie en otros países. De todos los proyectos, la nueva fábrica que construye en Brasil ayudará a mejorar el negocio de Acciona Windpower, la filial fabricante de aerogeneradores del grupo.

La compañía de energía, construcción y servicios activará la producción de aerogeneradores en Brasil en octubre. Ha tenido que cumplir con los requisitos impuestos por el Banco Nacional de Desarrollo (BND), entidad que financia la compra de las turbinas eólicas en el país.

Proveedores locales

Estas imposiciones sirven para que todos los fabricantes de aerogeneradores cuenten con proveedores del país y, de este modo, la mayoría de las piezas del molino se montan en Brasil. Si no fuese así, el BND no autoriza a que los operadores compren sus turbinas en la fábrica.

Acciona adquirirá componentes principales del aerogenerador a empresas radicadas en Brasil. Concretamente, las palas para las turbinas se fabricarán en Fortaleza (estado de Ceará) y las torres, de hormigón, en una planta ubicada en el propio emplazamiento de los parques eólicos, según fuentes de la compañía. Además, la multinacional española adquirirá otros componentes del aerogenerador en ese país.

Planes de futuro

La compañía tiene previsto fabricar sus turbinas AW 3000 de 3 megavatios. Ya tiene pedidos por 40 turbinas y esperacrecer en el mercado brasileño, donde están previstos decenas de proyectos para los próximos años.

Incluso sus planes de futuro en el país pueden ir más allá. Fuentes del grupo afirman que “en una segunda fase, y en función de la demanda, Acciona Windpower construirá en Brasil una planta de ensamblaje de aerogeneradores”, que se sumaría a la que pondrá en funcionamiento este año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad