Acciona contempla la venta de acciones de su filial energética

stop

NUEVOS SOCIOS

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

24 de mayo de 2012 (17:38 CET)

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que la compañía estudia la posibilidad de sacar a bolsa un porcentaje de su filial de energías renovables, Acciona Energía, aunque no sería antes de cinco años.

Entrecanales ha afirmado que podría ser conveniente vender parte de la filial ya sea a través de una salida a bolsa o con la entrada de nuevos socios. “Ambas vías son atractivas” ha asegurado el presidente. “Estaríamos hablando de una salida a bolsa o la entrada de socios en un plazo medio, del entorno de los cinco años”, ha recalcado.

Acciona está considera la tercera compañía a escala mundial en potencia instalada a través de energías renovables. A cierre del pasado mes de marzo contaba con 8.211 megavatios (MW) de potencia de distintas tecnologías instalada y en operación, principalmente eólica y termosolar.

A los 8.211 MW habría que sumar casi unos 500 más que están en fase de construcción o adjudicados, como ha ocurrido hace pocos días en Sudáfrica donde ha acordado instalar 209 MW en eólica y fotovoltaica.

Un marco regulatorio seguro

El presidente de Acciona cree que la salida bolsa de la filial energética se realizará siempre y cuando en España se establezca un marco regulatorio adecuado y seguro para poder vender activos o dar entrada a socios de una manera estable.

La venta de parte de Acciona Energía, que en la actualidad aporta el 72% del negocio de todo el grupo, sería una vía para que la compañía obtenga dinero del mercado y así poder afrontar nuevos proyectos.

Entrecanales ha asegurado que en estos momentos Acciona tiene puesto en venta distintos activos de las áreas de inmuebles y concesiones, entre ellas algunas autopistas y hospitales que estarían valorados en el entorno de los 250 millones de euros.

Mucho riesgo

Entrecanales, que hizo estas declaraciones tras celebrar Acciona la junta general de accionistas, sacó pecho de la actual situación financiera de la compañía, que calificó de incuestionable solvencia. Así, Entrecanales recordó que el patrimonio neto del grupo asciende a los 5.645 millones de euros, con el 68% de la deuda financiera bruta sin recurso y una liquidez superior a los 3.500 millones de euros.

Para Entrecanales esta situación financiera hace que Acciona esté totalmente preparada por si la situación económica continúa con tanta incertidumbre. “La solvencia hay que mantenerla, es muy importante para nosotros” ha señalado el presidente de Acciona para a continuación asegurar que ve difícil tomar decisión sobre una posible compra de activos aprovechando la liquidez y los actuales precios del mercado que están a la baja.

Entrecanales se mostró contrariado por la inestabilidad jurídica en España sobre todo en materia energética. Los tres cambios producidos en el marco regulatorio de las energías renovables han hecho que muchos inversores salgan despavoridos de España o hayan decidido dejar de invertir en los próximos ejercicios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad