Acciona entra en pérdidas por primera vez en su historia

stop

La compañía atribuye los números rojos de 1.972 millones a la reforma energética del Gobierno

Redacción

Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, a la derecha, junto a Jorge Vega-Penichet en la junta de Acciona - EFE
Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, a la derecha, junto a Jorge Vega-Penichet en la junta de Acciona - EFE

27 de febrero de 2014 (08:32 CET)

Acciona ha entrado en números rojos por primera vez en su historia. La compañía, presidida por José Manuel Entrecanales, ha registrado una pérdida neta de 1.972 millones de euros en 2013. El grupo, que en Catalunya gestiona Aigües Ter Llobregat (ATLL),  atribuye el resultado a los ajustes en la división de energía renovables para cumplir con la reforma del Gobierno.

La compañía ha detallado que sus cuentas del pasado año recogen asimismo otros impactos negativos, hasta sumar un total de 2.203 millones. Se trata de ajustes de 288 millones en el negocio infraestructuras, por problemas con obras en Brasil y Polonia, y de 100 millones en el inmobiliario, por devaluación de activos. Otros 160 millones derivan del deterioro de la flota de la naviera Trasmediterránea.

Impacto de la renovables

La cifra de negocio de la compañía cayó el 5,8% durante el pasado año, hasta 6.607 millones, lastrada por el negocio de construcción, fundamentalmente en España. La caída de esta actividad en el mercado doméstico y los cambios en la regulación de las renovables también impactó al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Acciona, que disminuyó, el 14,1%, hasta situarse en 1.228 millones.

La división de Infraestructuras redujo su cifra de negocio el 17,8%, hasta 2.733 millones. Su cartera de obra también se contrajo, el 15,4%, hasta sumar 5.723 millones. Por contra, la división de agua creció el 15,6% y contribuyó con ingresos de 585 millones de euros, mientras que la de servicios creció el 8,3%, hasta generar 641 millones.

La 'guerra del agua'

En su conjunto, la cifra de negocio de la compañía cayó el 5,8% durante el pasado año, hasta 6.607 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también disminuyó, el 14,1%, hasta situarse en 1.228 millones.

El resultado llega en un año en el que el negocio del agua también se tambalea en los juzgados. Después de que la Generalitat adjudicara a un consorcio encabezado por Acciona el suministro de agua en alta. Los tribunales han tumbado aquella decisión y Agbar ha decidido reclamar de manera inmediata sus derechos sobre el concurso, que rondaba los 1.000 millones de euros.

Hace una semana, la Justicia de Extremadura anuló otro concurso público, esta vez en Cáceres. Ambas concesiones fallan en el mismo punto, los problemas surgidos en las mesas de contratación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad