Acciona reduce el 67,7% su beneficio semestral

stop

La empresa lo achaca a la menor contribución de extraordinarios

Planta de Acciona donde fabrican aerogeneradores

25 de julio de 2012 (11:09 CET)

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 80 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 67,7% respecto al mismo período de 2011, por la menor contribución de extraordinarios, según informó el grupo de construcción, servicios y renovables.

Los resultados de la compañía que preside José Manuel Entrecanales se vieron afectados por las plusvalías de 210 millones de euros contabilizadas un año antes por la venta de activos (aparcamientos en Brasil y dos autopistas en Chile) y por la caída del negocio inmobiliario.

La cifra de negocio de Acciona creció el 8,6% entre enero y junio, hasta 3.349 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 677 millones, el 7,2% más.

Acciona Energía

La división de energías renovables aportó el 83,7% del Ebitda de la compañía, frente al 76,8% que generó un año antes, y casi una tercera parte (32%) de los ingresos.

En concreto, Acciona Energía facturó 1.068 millones de euros en la primera mitad del año. El buen comportamiento de los ingresos de generación, la contribución de las nuevas instalaciones, y la mayor carga eólica impulsaron la actividad de la energía verde.

Construcción

No obstante, el tradicional negocio constructor se mantiene como primera fuente de ingresos de la compañía, dado que facturó 1.577 millones en la primera mitad del año, el 0,2% más y el 47,1% del total.

La división inmobiliaria, por contra, cayó el 50,3% en el primer semestre, hasta 31 millones, por el "menor negocio" de construcción y venta de pisos y los activos vendidos. A cierre de junio, el grupo sumaba un stock de pisos de 972 unidades, el 8,2% inferior al de un año antes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad