Acerinox retorna al IBEX con viento a favor gracias a una demanda creciente

stop

SUSTITUYE A ACCIONA

Rafael Miranda (d), presidente de Acerinox

desde Madrid, 19 de junio de 2015 (18:28 CET)

En medio de las turbulencias de los mercados por la incertidumbre permanente que produce la situación de las negociaciones sobre la deuda de Grecia, la bolsa española ha renovado los valores del selectivo Ibex 35 hasta final de año. Se daba por hecho la entrada de Aena, pero no tanto la de la acerera Acerinox. Lo hace en lugar de Acciona, el grupo multinacional y de servicios presidido por José Manuel Entrecanales.

Y la noticia parece haber sido acogida con agrado. Incluso, alguno de sus inversores de referencia, como Alicia Koplowitz, nada más conocer la noticia, optaba por comprar un paquete de acciones, equivalentes al 0,05%, por casi 2 millones de euros.

Lo hacía a través de Feynman Capital, la sociedad principal con la que la empresaria eleva la participación en esta empresa a 9,88%, por detrás de Corporación Financiera Alba, el vehículo inversor de la familia March que suma el 20%, y del gigante japonés Nisshin Steel, que acredita un 15,66%.

Alicia Koplowitz compra y vende

No obstante, la relación de la empresaria con la acerera presidida por Rafael Miranda resulta bastante desconcertante. Lo que compra por un lado lo vende por el otro. Es el caso del paquete de Acerinox que Alicia Koplowitz tiene a través de Morinvest, la sicav unipersonal más grande de España. A lo largo de 2015 se había deshecho de 2,5 millones de títulos, y solo tras conocer la entrada en el Ibex decidió comprar un paquete de 130.000 títulos, aunque el balance sigue siendo, en este caso, negativo.

Llega Acerinox al Ibex con buenas perspectivas de negocio, con la previsión de invertir 120 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 62% respecto a las inversiones ejecutadas el año pasado. La mayor aportación –casi en su totalidad– irá a parar a ampliar su factoría North American Stainless (NAS), en Kentucky (EEUU), para desarrollar una línea de recocido brillante de acabado y un laminador en frío.

Resultados alentadores

En principio, los resultados, tras el cierre del primer trimestre, permiten a los responsables de la empresa barajar la posibilidad de que puedan superarse los datos de 2014 –los mejores desde 2007–, con 4.380 millones de euros facturados y un beneficio neto de 136 millones.

Entre enero y marzo, gracias a los 1.144 millones de euros ingresados -120 más de los obtenidos en el mismo periodo de 2014–, Acerinox obtuvo unas ganancias netas de 31 millones, un 24% más.

Otro aspecto que, en algunos periodos había constituido un lastre, como es el desigual comportamiento de las fábricas del grupo, se está logrando superar. Así, todos los centros contribuyen de manera positiva al ebitda, que se consolida por encima de los 100 millones y permite superar el 9% del margen sobre ventas.

Dividendo y ampliación

Como en 2014, Acerinox re­tri­buirá al ac­cio­nista con un di­vi­dendo fle­xible de 0,45 eu­ros, lo que en los ni­veles ac­tuales de co­ti­za­ción re­pre­senta una ren­ta­bi­lidad del 3,18%. Lo hará con una ampliación de capital con cargo a reservas. El número máximo de acciones nuevas a emitir ha quedado fijado en 8.442.004.

La pasada semana se publicó el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y precio definitivo del compromiso de compra, se publicó el aumento en el Borme y comenzó el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo.

Renuncia asignación gratuita de derechos

A partir de aquí, el próximo jueves 25 de junio finaliza el plazo para solicitar retribución en efectivo, y el 1 de julio lo hará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Al día siguiente, Acerinox renunciará a los derechos de asignación gratuita de los que sea titular al final del periodo de negociación, echando el cierre de la ejecución de capital.

El 6 de julio se procederá a pagar en efectivo a los accionistas que hubieran solicitado esta vía. El último paso antes de que las nuevas acciones coticen en bolsa, entre el 17 y el 20 de julio, serán los trámites para inscribir la ejecución del aumento y solicitar la referida admisión a cotización de los nuevos títulos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad