stop

El fondo londinense BC Partners se hace con el 90% de Pronovias, líder mundial en vestidos de novia. Palatchi mantiene el 10% del capital

P.J./X.A.

Alberto Palatchi se deshace del 90% de Pronovias. Palatchi junto a Jean-Baptiste Wautier, socio director de BC Partners y próximo presidente de Pronovias, en una imagen facilitada por la empresa.

Barcelona, 10 de julio de 2017 (11:59 CET)

Ya es oficial: Alberto Palatchi, el magnate catalán de los vestidos de novia, abandona el negocio. Pronovias ha anunciado este lunes que el fondo británico BC Partners es el nuevo dueño de la firma, después de comprar el 90% a su hasta ahora único propietario. La operación se ha cerrado por unos 500 millones de euros, aunque la cifra definitiva no ha trascendido.

Según confirman fuentes del grupo textil a Economía Digital, BC Partners ha desembolsado un total de 550 millones en la operación, que corresponden al 100% del capital de Pronovias. A continuación, el propio Palatchi ha recomprado un 10% de las acciones, con lo que mantendrá una participación minoritaria. El empresario continuará ejerciendo como presidente de la compañía hasta el cierre de la operación, previsto para septiembre. A partir de entonces Palatchi será relevado por Jean-Baptiste Wautier, aunque seguirá ocupando un sillón en el consejo de administración del grupo.

Palatchi puso en el mercado hace unos meses la empresa que él mismo fundó en 1964. Inicialmente, el hasta ahora máximo accionista de la firma pretendía buscar un socio financiero para crecer en Estados Unidos. Para ello mostró su disposición a desprenderse del 30% del capital. Sin embargo, la operación, gestionada por el banco de inversión JP Morgan, ha ido por otros derroteros. Fuentes implicadas en el proceso de venta explicaban a mediados de junio que el alto importe de las ofertas recibidas había hecho cambiar de parecer a Palatchi, reacio inicialmente a perder el control sobre la compañía.

Palatchi: el empresario seguirá ocupando un puesto en el consejo de amdministración de Pronovias

Mismo equipo directivo

A pesar del relevo en la presidencia, Pronovias mantendrá su actual equipo directivo una vez consolidado el cambio de manos en el accionariado, según ha informado la compañía. Al frente del mismo continuará Andrés Tejero, que se incorporó a la dirección de la firma textil en 2014. Wautier, futuro presidente del grupo, es también socio director de BC Partners, un fondo con gran presencia en el mercado anglosajón y más de 15.000 millones de euros en activos.

Pronovias cuenta a día de hoy con una red de 3.800 puntos de venta en todo el mundo, aunque sólo 45 de ellos son tiendas propias. El cuartel general de la compañía está en El Prat de Llobregat (Barcelona) y su origen se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando la familia Palatchi abrió su primera tienda de moda nupcial en el centro de Barcelona. La empresa ha confirmado que mantendrá su sede principal en la capital catalana. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad