Alcoa lo vende todo en España

stop

En la operación entrarían las plantas de San Cibrao, A Coruña y Avilés, y el grupo no descarta dar entrada a un socio en el capital de su filial española

Imagen de la planta de Alcoa en Avilés / EFE

Barcelona, 23 de mayo de 2016 (10:21 CET)

Alcoa, el gigante norteamericano del aluminio, no solo ha puesto en revisión sus inversiones en España, sino que busca directamente un comprador. Es decir, el productor de Pensilvania ha puesto el cartel de "se vende" a sus activos españoles, entre los que se encuentran las plantas de San Cibrao, A Coruña y Avilés.

Como adelanta Expansión, el grupo no descarta a la vez dar entrada a un socio en el capital de sus filiales españolas, a través de una alianza estratégica. La filial española del grupo ingresa al año unos 1.000 millones de euros, y emplea a más de 2.200 trabajadores entre Galicia y Asturias.  

Costes energéticos

Alcoa, uno de los grandes consumidores de energía eléctrica, amenazó en diversas ocasiones durante los últimos años con cerrar sus plantas española, y se enfrentó al entonces ministro de Industria, José  Manuel Soria, debido a la revisión del modelo de subasta de energía, el conocido como sistema de interrumpibilidad.  

Los costes de la energía, y la inseguridad jurídica de los últimos años, han sido dos caballos de batalla para el grupo. Alcoa tiene en San Cibrao, en A Mariña lucense, su gran pulmón industrial, que a la vez lo es para toda la comarca. La fábrica de A Coruña, por su parte, es la menos competitiva del grupo, y la que más amenazas de cierre acumula por parte de la dirección de la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad